Plan DORA II

El Gobierno remodelará el aeropuerto de Palma pero no lo ampliará

La remodelación del Edificio Terminal recibirá 90 millones de euros y tiene que estar ejecutada a finales de 2027

AENA prevé que hasta 2026 Son Sant Joan no recuperará el volumen de pasajeros de 2019

Aprobado el plan de Aena 2022-2026: una inversión de 2.250 millones de euros sin El Prat

Aeropuerto de Palma
Vista aérea del aeropuerto de Palma.

El edificio terminal del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma se construyó en 1997 y desde entonces, millones de pasajeros han recorrido sus pasillos. Sólo en 2019, la cifra fue de 29,2 millones. Un edificio con casi 25 años de antigüedad que AENA quiere modernizar. Y aunque en primer momento se planteó su ampliación, el Gobierno ha dejado claro que no se hará al menos en los próximos cinco años, pero sí se remodelará.

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), «se acometerán inversiones de carácter estratégico para reformar el área terminal». Dichas inversiones se llevarán a cabo entre 2022 y 2026, año en el que se prevé que Son Sant Joan recupere la cifra de pasajeros de 2019. Así, para 2022 crecerá el número de viajeros, pero rondará los 18,8 millones. Debido a estos datos, no se contempla la ampliación. El motivo está en que el DORA fija en 34 millones la capacidad máxima de las actuales infraestructuras. En el caso de Ibiza, dicha capacidad es de 10 millones y en Mahón de 4 millones.

Por lo que respecta a las inversiones totales para los aeropuertos de Baleares, se destinarán 361,4 millones de euros. En concreto, Son Sant Joan recibirá 312,5 millones; Mahón superará los 12,3; Ibiza los 35,8 y llegarán 615.000 euros al aeródromo de Son Bonet.

En cuanto a las actuaciones en el aeropuerto de Palma, la remodelación del Edificio Terminal recibirá 90 millones de euros y tiene que estar ejecutada a finales de 2027. También se ha previsto una partida de 68 millones para mejorar la seguridad de las personas e instalaciones, así como 24 millones en materia de seguridad operacional. Además, se destinarán 12,6 millones en sostenibilidad ambiental. A estas cantidades se sumarán 48 millones de euros para apoyo y reposición; actuaciones centradas en temas de eléctricos, mejora de procesos, sostenibilidad ambiental y en los sistemas de información y comunicaciones.

Cabe reseñar que la previsión de inversiones por parte de AENA en el aeropuerto de Palma va de los 44 millones en 2022 a los 72,5 en 2026. La media en los cinco ejercicios de aplicación del Plan DORA es de unos 60 millones anuales. Además, en los últimos cinco años AENA ha invertido 300 millones de euros en acciones necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Como parte del rechazo de cualquier proyecto que amplíe infraestructuras, no se construirá un hotel en las inmediaciones del aeropuerto ni se ampliará el número de estacionamientos de aviones en la plataforma. El Gobierno ha incidido en que el objetivo de las inversiones es modernizar las instalaciones y adecuarlas a los estándares de calidad. El DORA persigue recuperar el tráfico perdido con la pandemia y mejorar la gestión de la red aeroportuaria. De la misma forma, el plan pretende apostar por la sostenibilidad medioambiental y la innovación.

Los hoteleros, transportistas y las aerolíneas de Mallorca han calificado el plan DORA de positivo. «Todo lo que sea mejorar el aeropuerto será bien recibido. Ello propiciará que se potencie la calidad de los servicios asignados a los pasajeros y a los operadores aeroportuarios de ámbito local, nacional y extranjero».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias