el tiempo

Intensas lluvias en Mallorca y cierre de tres carreteras en el último fin de semana de agosto

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La lluvia empieza a caer con fuerza en el interior de Mallorca donde se han registrado fuertes precipitaciones en localidades como Algaida, Manacor y municipios adyacentes del sur de la Isla, y se ha procedido al cierre de tres carreteras.

Según ha informado el 112 en un mensaje en Twitter las carreteras cerradas han sido la MA-6040 de Campos, en el kilómetro cero; la carretera de la Colònia a Campos, en el kilómetro 1,8, y la MA-3131 de Algaida. Todas han sido cerradas por inundación. Tras haber tenido que cerrar estas tres carreteras de Mallorca, desde el Servicio de Emergencias de Baleares han solicitado a la población «evitar desplazamientos innecesarios».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este sábado avisos meteorológicos de nivel máximo naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas en Mallorca. Mientras, en Pitiusas y Menorca hay aviso amarillo (riesgo) también por lluvias y tormentas.

Concretamente, las zonas de Mallorca que se encuentran en riesgo importante por lluvias y tormentas, serían las localidades de la Serra de Tramuntana y el interior y sur de la isla, donde se espera que se puedan acumular hasta 40 milímetros de lluvia en una hora, preferentemente a partir del mediodía, cuando los chubascos pueden ir acompañados de tormenta.

En el resto de la isla, norte, nordeste y levante mallorquín, el aviso es amarillo, ante el riesgo de que la precipitación acumulada en una hora pueda ser de 30 milímetros, preferentemente a partir del mediodía, cuando las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas.

Los avisos meteorológicos por riesgo de lluvias y tormentas están también presentes tanto en Pitiusas como en Menorca, donde, al igual que en el norte, nordeste y levante mallorquín se pueden acumular 30 milímetros de lluvias en una hora, preferentemente a partir del mediodía, cuando los chubascos pueden ir acompañados de tormentas.

Las previsiones de la Aemet es que haya intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto en las horas centrales del día, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormenta y sin descartar granizo. Temperaturas en ligero descenso. Viento del norte y nordeste con brisas costeras por la tarde.

En general, la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre comenzará con chubascos y tormentas en el centro, este y norte peninsulares. A partir del martes, la inestabilidad se desplazará al este peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas ocasionales a lo largo de la semana en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Baleares.

Las temperaturas descenderán, en general, entre el lunes y el jueves, e iniciarán una tendencia ascendente a partir del viernes.

El lunes soplarán vientos del sur, el martes rolarán a componente oeste y, a partir del miércoles, soplarán de norte y oeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y norte de Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias