El paso de una DANA por Baleares deja fuertes lluvias y riadas en Mallorca y Menorca
Baleares sufre desde este lunes los estragos de una depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) que este martes ha provocado trombas de agua en la isla de Mallorca y riadas en varias localidades e Menorca.
En Mallorca, las copiosas lluvias de este martes han causado en los municipios de Alcúdia 31 incidentes, 14 en Muro, cinco en Pollença, cuatro en Felanitx, dos en Sóller y también dos en Manacor y en la capital, Palma, ha detallado el Servicio de Emergencias en las islas.
En Menorca, se han registrado catorce incidentes, seis de ellos en Ferreries, tres en Es Mercadal, tres en Ciutadella y dos en Mahón, mientras que, hasta las 17.00 horas, tan sólo se ha contabilizado uno en Sant Josep (Ibiza).
Durante la jornada, se han producido desbordamientos en el Llac Gran de Alcudia, donde las calles próximas se han visto afectadas.
En el municipio menorquín de Ferreries, donde según el radar de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pueden haber caído más de 80 l/m² en una hora, se ha desbordado el torrent de Son Granot a su paso por esta localidad, lo que ha causado inundaciones en el kilómetro 25 de la carretera Mahón-Ciutadella, así como calles del polígono y varias calles de la zona. Como se puede apreciar en la imagen aérea, los torrentes han teñido de barro la costa menorquina. Una de las zonas que ha cambiado el color de sus aguas turquesas por el marrón ha sido Cala Galdana.
Hasta este punto se han desplazado agentes de Medio Ambiente y del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), con diez brigadistas, dos autobombas y dos técnicos que, junto a bomberos de Menorca y técnicos de Emergencias, trabajan para garantizar la seguridad en esta zona afectada.
Las lluvias en el municipio han causado asimismo el desbordamiento del Torrent des Camp d’Albranca, también en Ferreries, con inundaciones en el kilómetro 26 de la carretera que conecta Mahón y Ciutadella.
Las precipitaciones derivadas de la DANA han ocasionado el cierre de la autopista la ciudad de Palma y el municipio de Alcudia (MA-13) en el kilómetros 47 al 48 en ambos sentidos, cuyo tráfico ha sido reabierto poco después, ha informado el área de Carreteras del Consell insular.
En el norte de Mallorca también esta mañana se han producido inundaciones en la carretera de acceso a es Murterà (MA-3470) del kilómetro 1,7 al 3,6 y la MA-3433, entre Sa Pobla y Platges de Muro, que han sido cortadas al tráfico.
Emergencias ha instado a la ciudadanía a que adopte precauciones, para bloquear la entrada de agua en domicilios, evite los sótanos o zonas subterráneas, no se acerque a torrentes ni intente atravesar zonas inundadas y no se realicen desplazamientos en vehículo por carreteras susceptibles de inundaciones.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, aún quedan chubascos dispersos que en algún momento pueden reactivarse y ser localmente fuertes o muy fuertes e incluso derivar en tempestad, por lo que se mantendrá la alerta naranja también durante el miércoles.
Temas:
- Menorca
- Palma de Mallorca