la dictadura del catalán

Hablamos Español impugna la imposición del 35% de clases en catalán de la Universidad balear

Hablamos Español
La presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol y el rector de la UIB, Jaume Carot.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Hablamos Español impugna la imposición del 35% de clases en catalán de la Universidad balear con un recurso contencioso administrativo contra una medida que para esta entidad, que defiende la cooficialidad de las dos lenguas de Baleares, vulnera el derecho de profesores y alumnos al uso de la que consideren de su preferencia.

Un acuerdo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) sobre los usos lingüísticos en los estudios de Grado aprobado por al Consejo de Dirección de la UIB el pasado 18 de enero que, directamente, «vulnera los derechos de docentes y universitarios a elegir la lengua oficial que consideren» como garantiza la Ley de Normalización Lingüística de Baleares.

Una medida de la dirección de la UIB que, con la pretensión de iniciar la imposición del catalán, provocará, entre otras cosas, que profesores y alumnos de otras comunidades autónomas españolas vean obstaculizado su docencia y estudios en Baleares, lamentan desde esta entidad.

Hay que indicar que el epígrafe 25.1 de la Ley de Normalización Lingüística de Baleares establece la libertad de uso de lengua para los docentes en los siguiente términos: «Profesores y alumnos en los centros de enseñanza superior tienen derecho a usar oralmente o por escrito la lengua oficial de su preferencia».

Con la imposición del 35% de catalán en todas las clases de Grado, la UIB escenifica su entrega a los postulados de entidades como la denominada Plataforma per la Llengua que denuncia a los profesores universitarios de Baleares que no la usan en sus clases y anima a los alumnos a hacerlo.

La medida es también contraria al artículo cuarto de los propios estatutos de la UIB que establece que «la lengua catalana tiene, junto con la castellana, carácter de lengua oficial, y todos los miembros de la universidad tienen el derecho de utilizarla» y que «catalán, castellano e inglés conforman la realidad lingüística de la docencia en la UIB, sin perjuicio de otras lenguas que también están presentes en algunos estudios».

La imposición del 35% de clases en catalán cuenta con el apoyo del Ejecutivo balear presidido por la socialista, Francina Armengol, en coalición con los independentistas de Més y Podemos que, de hecho, ha facilitado a la citada plataforma afín a los independentistas catalanes, espacios públicos para publicitar su campaña contra los docentes universitarios que, en Baleares, imparten sus clases en castellano.

Esta misma semana, la asociación de profesores a favor del bilingüismo en Baleares, PLIS Educación por favor, también denunciaba que el acuerdo del Consejo de Dirección de la UIB era «ilegal», dado que ni la Ley de universidades, ni el Reglamento Académico de la UIB, ni el Estatuto de Autonomía contemplan la posibilidad de obligar a los profesores a dar sus clases en catalán o en castellano.

La entidad por ello lamentaba, el nuevo viraje catalanista de la UIB, cuando hasta ahora, «se primaba la calidad de la enseñanza por encima de cuestiones lingüísticas», y advertía que el acuerdo «perjudicará a los alumnos, disuadirá a estudiantes internacionales y de otras regiones españolas y provocará que «el talento docente e investigador se lo piense más de dos veces antes de elegir Baleares como destino profesional».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias