la dictadura del catalán

La universidad balear se pliega a los ‘espías del catalán’ e impone el 35% de clases en esta lengua

Universidad balear catalán
El rector de la UIB, Jaume Carot, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) se pliega a los ‘espías del catalán’, la denominada Plataforma per la Llengua que denuncia a los profesores universitarios que no la usan, e impone que el 35% de clases sean en catalán. Se trata de un acuerdo alcanzado por el denominado consejo de dirección de la UIB publicado en el boletín oficial de la universidad sobre los usos lingüísticos en los estudios de grado.

El mismo establece un plan de incremento de la docencia en catalán en los estudios con un menor uso de esta lengua, que tiene como objetivo imponerla tanto en las asignaturas obligatorias como en las optativas.

Se establece como objetivo general alcanzar, en tres años, un mínimo del 35 por ciento de la docencia en catalán, en aquellos estudios de grado en los que su uso sea inferior a ese porcentaje, prácticamente en todos. Al final de este período se revaluarán las actuaciones llevadas a cabo.

Para alcanzar este objetivo, se establecen entre otras medidas, que el decanato de la facultad o la dirección del centro, en colaboración con los departamentos implicados en la docencia de un determinado estudio de grado, determinará el número de asignaturas que deberían impartirse en catalán como lengua vehicular, para alcanzar el citado objetivo del 35 por ciento.

Los departamentos implicados en la docencia de la titulación propondrán medidas para que, con la asignación de docencia a los profesores de su plantilla con capacidad para impartir las asignaturas en catalán como lengua vehicular, se cumplan los objetivos propuestos.

En la guía docente se informará adecuadamente del idioma en el que debe impartirse la asignatura a cada grupo y subgrupo para garantizar la seguridad lingüística, tanto de los estudiantes como de los profesores. Una vez hecha la oferta y abierta la matrícula, la lengua vehicular no podrá cambiarse.

El servicio lingüístico facilitará a los profesores material de soporte terminológico, así como cursos de catalán (y catalán de especialidad), y apoyará en la corrección de materiales para la docencia en esta lengua, impuesta de uso único por el Govern de la socialista, Francina Armengol, en toda la enseñanza obligatoria en Baleares, no así en la universitaria.

De hecho el invierno pasado, Armengol cedió la Estación Intermodal de Palma de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para publicitar la campaña de la Plataforma per la Llengua para denunciar a los docentes universitarios que usan el castellano en sus clases, colocando diversos carteles de tamaño considerable en los que se instaba a los universitarios que usan la línea de Metro con destino al campus, a denunciar a los profesores que no dieran sus clases en catalán.

Esta imposición del 35% de clases en catalán por la dirección de la UIB se produce pese a que, como reconoce el acuerdo, el apartado uno del artículo cuarto de los Estatutos de la Universidad de las Islas Baleares establece que «la lengua catalana tiene, junto con la castellana, carácter de lengua oficial, y todos los miembros de la universidad tienen el derecho de utilizarla» y que «catalán, castellano e inglés conforman la realidad lingüística de la docencia en la UIB, sin perjuicio de otras lenguas que también están presentes en algunos estudios».

Sin embargo, la única que impondrá, a partir de ahora la UIB en el 35% de sus clases será el catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias