Dictadura lingüística

El Govern de Armengol expulsa a otros 1.150 auxiliares de la sanidad balear por no saber catalán

Han sido excluidos del bolsín de interinos por no acreditar el correspondiente título de lengua catalana

Salud exige el requisito del catalán a su conveniencia, con excepciones para especialistas y enfermeros

La socialista Armengol veta a 12 aspirantes a enfermeras y 2.500 celadores por no saber catalán

Armengol se ve obligada a quitar el requisito del catalán a los enfermeros ante la emergencia sanitaria

La presidenta balear, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez.
La presidenta balear, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

El Govern balear de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol prosigue con su política de exigir el conocimiento del catalán para trabajar en la Administración autonómica y ahora la Conselleria de Salud ha expulsado a otros 1.150 aspirantes a ocupar una plaza de auxiliar precisamente por no haber presentado el título que certifica el conocimiento del catalán.

En una resolución del director general del IB-Salut, Juli Fuster, aparecen las listas de los admitidos y excluidos para formar parte del bolsín de interinos. Todos los excluidos del listado son por no haber acreditado que dominan el uso hablado y escrito del catalán.

El pasado 29 de septiembre OKBALEARES ya desveló que el Ejecutivo de Armengol había decidido excluir a 2.600 aspirantes a ocupar una plaza en los hospitales y centros de salud de Baleares por no tener acreditado el conocimiento del catalán. En aquella ocasión eran 12 enfermeras de Urgencias, 2.500 celadores y unos 40 trabajadores sociales e higienistas bucales.

La Conselleria de Salud, que preside la socialista Patricia Gómez, exige el requisito del catalán a su conveniencia y prescinde del mismo cuando se ve apurada para ocupar determinadas plazas consideradas imprescindibles. Las excepciones afectan preferentemente a los médicos especialistas y a los enfermeros y enfermeras.

No en vano, este digital se hizo eco el pasado 15 de noviembre de la crisis sanitaria en la isla de Ibiza por la falta de médicos, cifrada en unos 40 especialistas y 20 facultativos de Atención Primaria, lo que obligó al Ejecutivo balear a incumplir su propia ley sobre el catalán.

La consellera Gómez tuvo que rectificar las bases de la convocatoria para cubrir siete plazas en Urgencias. El hecho es que se presentaron cinco médicos a la convocatoria, pero tres de ellos quedaron excluidos por no disponer del nivel B2 de catalán que se exigía.

Más recientemente, la Conselleria de Salud ha decidido no exigir el requisito del catalán a los médicos especialistas ante la imposibilidad de cubrir las numerosas vacantes con profesionales que dominen esta lengua.

El Govern de Baleares presidido por la socialista Francina Armengol quita el catalán a los médicos especialistas, y especialmente a los oncólogos, ante la grave situación que sufren los enfermos de cáncer en Ibiza y Formentera. El último episodio ha sido la marcha inesperada de una de las dos oncólogas que quedaban en el Hospital Can Mises de Ibiza a jornada completa.

El pasado mes de abril, la Conselleria de Salud se vio obligada a incumplir la normativa aprobada por el Govern de izquierdas y dejó de exigir el catalán a los médicos especialistas con la finalidad de poder cubrir las plazas vacantes en Oncología y otras especialidades en el Hospital Can Mises de Ibiza. Para  el resto del personal sanitario catalán sigue siendo obligatorio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias