DICTADURA LINGÜÍSTICA EN BALEARES

La socialista Armengol expulsa a 11 optometristas de la sanidad balear por no tener título de catalán

También se ha eliminado a una treintena de trabajadores sociales e higienistas dentales

Prescinde de estas personas a pesar del grave déficit de profesionales en la sanidad debido a la pandemia

La socialista Armengol veta a 12 aspirantes a enfermeras y 2.500 celadores por no saber catalán

Armengol carga contra la juez que la ha dejado en ridículo: «Atenta contra la salud pública»

Armengol reducción cargos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La Consejería de Salud del Govern ha excluido a 11 optometristas de las bolsas de trabajo de los hospitales y centros de salud de Baleares. El motivo, no tener título de catalán.  Así, estos sanitarios se suman a los cerca de 2.600 que ya han sido vetados por el IB-Salut. Además, la plataforma por la libertad lingüística Mos Movem ha señalado que en las próximas semanas Armengol excluirá a más sanitarios.

La portavoz de Mos Movem, Belén García, ha criticado la controversia de la situación que vive la sanidad en Baleares. En este sentido, ha remarcado que en 2018 el director del IB-Salut, Juli Fuster, corrigió unos errores en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) al decreto del 18 de noviembre de 2016, para especificar la baremación de los títulos de catalán. «Eso quiere decir que en ese momento el certificado lingüístico deja de ser un requisito, para ser un mérito», ha explicado. No obstante, el Govern sigue vetando a sanitarios por no estar en posesión de un título que debería baremarse.

Cabe recordar que el decreto mentado lo aprobó el anterior pacto de izquierdas y establece que entre los requisitos para entrar en las bolsas de interinos está el conocimiento del catalán. Hasta la aprobación de dicho decreto, el conocimiento del catalán era un mérito, pero no un requisito. Se trata de una norma que afecta a todo el personal sanitario, desde celadores hasta médicos y enfermeras. Ello ha generado constantes protestas del sindicato médico Simebal, sobre todo en en esta época de crisis sanitaria.

En ocasiones se han hecho excepciones a la aplicación del decreto, pero esta vez no ha sido así. Ello se debe a las presiones de los soberanistas de Més, quienes quieren que se exija la titulación de lengua catalana en todos los ámbitos.

Una excepción al decreto del catalán fue en septiembre de 2020, a las puertas del inicio del curso escolar. En aquel momento se consideraba urgente reforzar la limpieza para frenar los contagios por coronavirus; sin embargo, no había personal para estas tareas porque exigían tener título de catalán. Al final, el Govern tuvo que rectificar y aprobó un decreto urgente para eliminar este requisito, pero sólo en la convocatoria de limpiadores.

«Hay déficit de personal»

Ahora no ha habido ninguna excepción y se prescinde de 2.600 aspirantes a una plaza en el Servicio de Salud y Servicios Sociales por no tener el título de catalán. Para luchar por la libertad lingüística en la sanidad, nació la plataforma Mos Movem. García afirma que «hay déficit de personal en todas las categorías de la sanidad balear y de los Servicios Sociales». Hay plazas vacantes en los centros de salud y una gran demanda de trabajadores sociales, debido a la situación de pandemia. «Todo ello por culpa de la obligatoriedad de estar en posesión del título de catalán».

García añade que el Goven de Armengol «hace gala de un fundamentalismo que afecta muy negativamente a los ciudadanos». «Ha montado un negocio con la Oficina de Derechos Lingüísticos que está destrozando a la sanidad balear».

La Oficina de Derechos Lingüísticos es un organismo creado esta legislatura para imponer a toda costa el uso del catalán. Está en manos de los nacionalistas y se dedica a presentar y tramitar denuncias por incumplimiento de la normativa sobre el uso de la lengua propia de las Islas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias