Dictadura catalanista

Armengol se ve obligada a quitar el requisito del catalán a los enfermeros ante la emergencia sanitaria

Exime de la obligación de saber catalán a los aspirantes a cubrir una plaza de enfermería

Catalán 'a la carta': tres enfermeras de Menorca se han tenido que marchar por no tener el certificado

En Ibiza hay 28 plazas de sanitarios sin cubrir por falta de profesionales con el título de catalán

La socialista Armengol veta a 12 aspirantes a enfermeras y 2.500 celadores por no saber catalán

Médicos y enfermeros
Manifestación de sanitarios en Palma contra la imposición del catalán.
Miquel Ángel Font

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol se ha visto obligado a rectificar y ha decidido eximir del requisito del catalán para acceder a una plaza de enfermera o enfermero. Ha tomado esta decisión ante la grave falta de personal sanitario como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y la aparición de la variante ómicron. En los hospitales y centros de salud de las Islas se acumula el trabajo, al tiempo que hay muchos profesionales de baja, bien por estar enfermos de coronavirus o por encontrarse confinados.

El Servicio de Salud de Baleares ha publicado ahora una resolución para ampliar el bolsín de interinos de enfermeros y enfermeras. En esta resolución, firmada por el director general de Salud, Juli Fuster, se especifica que en esta convocatoria para cubrir plazas de enfermería se exime a los aspirantes del requisito del conocimiento de la lengua catalana.

catalán
Resolución publicada el 11 de enero por el Servicio de Salud de Baleares.

Se trata de una decisión arbitraria de la Conselleria de Salud que preside la socialista Patricia Gómez, dado que el Govern de izquierdas conformado por PSOE, Unidas Podemos y los independentistas de Més aplica por lo general la ley aprobada por el anterior pacto en 2016, y sus correspondiente decretos, que establece como requisito saber catalán para acceder a una plaza en la Administración autonómica.

El pasado 29 de septiembre OKDIARIO desvelaba que la Conselleria de Salud había decidido excluir a 2.600 aspirantes a ocupar una plaza en los hospitales y centros de salud de Baleares por no tener acreditado el conocimiento del catalán. Eran en aquella ocasión 12 enfermeras de Urgencias, 2.500 celadores y una cuarentena de trabajadores sociales e higienistas bucales.

A la convocatoria del concurso de méritos para la confección de una bolsa de interinos para el Servicio de Salud se presentaron unos 7.000 aspirantes pero 2.600 quedaron fuera  por mucha formación y experiencia que tuvieran debido a que no tenían el título de catalán y todo esto a pesar de la falta de personal que en aquel momento ya sufría en todos los campos la sanidad balear.

Más recientemente, tres enfermeras se tuvieron que marchar de Menorca por no tener el certificado de catalán, mientras que en Ibiza hay 28 plazas de médicos y enfermeras sin cubrir por falta de profesionales con el título de lengua catalana, al tiempo que el Hospital Can Mises de la isla pitiusa permanece completamente saturado hasta el punto de que ha tenido que desviar pacientes a la sanidad privada.

Hasta la aprobación de este decreto, el conocimiento del catalán era un mérito pero no un requisito. En el ámbito sanitario la norma afecta incluso a los celadores así como a todo el personal, médicos y enfermeras incluidos, lo que ha generado constantes protestas del sindicado médico Simebal y más en esta época de crisis sanitaria.

La Conselleria de Salud, con Patricia Gómez al frente, ha aplicado generalmente el decreto de 18 de noviembre de 2016 que establece que entre los requisitos para entrar en las bolsas de interinos está el conocimiento del catalán. Aplica este decreto a la carta puesto que se olvida del mismo cuando se encuentra en apuros por falta de personal.

Crisis sanitaria en Ibiza

El pasado 15 de noviembre OKBALEARES se hacía eco de la acuciante falta de médicos en Ibiza, cifrada en unos 40 especialistas y 20 facultativos de Atención Primaria, lo que obligó al Govern balear a incumplir su propia ley sobre el catalán. La consellera de Salud, Patricia Gómez (PSOE) no tuvo más remedio que rectificar las bases de la convocatoria para cubrir siete plazas en Urgencias.  El hecho es que se presentaron cinco médicos a  la convocatoria pero tres de ellos quedaron excluidos por no disponer del nivel B2 de catalán que se exigía.

La Conselleria de Salud modificó las bases de las convocatoria y eliminó el requisito del catalán incumpliendo así la ley que aprobó en 2016 el pacto de izquierdas que gobierna en Baleares.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ya advirtió en aquel momento de que era un tremendo error exigir el nivel B2 de catalán a los facultativos que querían optar a estas plazas de Urgencias y denunció que la consellera Patricia Gómez «no dijo la verdad cuando aseguró recientemente que nadie iba a quedar excluido por no saber catalán».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias