REAL MALLORCA

Se estrecha el cerco sobre Robert Sarver

Se estrecha el cerco sobre Robert Sarver
Se estrecha el cerco sobre Robert Sarver
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Se estrecha el cerco sobre Robert Sarver. El conocido activista afro-americano Al Sharpton, ministro baptista y candidato en 2004 para la nominación presidencial del Partido Demócrata, pide a la NBA que se «pronuncie» «con la máxima urgencia» sobre el resultado de las investigaciones que desde noviembre se llevan a cabo sobre el propietario del Real Mallorca y de los Phoenix Suns por presuntas actuaciones «machistas» y «racistas», según denunció el canal de televisión ESPN. Sharpton, que en su día fue definido por Donald Trump como «un estafador que odia a los hombres blancos» amenaza con organizar manifestaciones en Phoenix si la NBA no hace públicas «de inmediato» las conclusiones.

«¿Cuánto tiempo se necesita para completar una investigación en la que tienes vídeos y declaraciones de personas que corroboran lo sucedido»?, dijo Sharpton la pasada semana en la sede de la organización para la defensa de derechos civiles que preside en Nueva York, ciudad en la que es bastante activo en lo referente a la actuaciones contra abusos raciales. El ministro baptista reveló que el pasado viernes llamó a la NBA personalmente «para conocer el desarrollo de las investigaciones y, si son ciertas, para que Sarver sea desposeído de su condición de propietarios de los Suns de Phoenix.

 

«No vamos a permitir a gente que afecte a la cultura de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) o de la NBA y nos insulte con comportamientos tan inaceptables», agregó el activista, que dejó claro que «deben creer que como empezaron la investigación en noviembre la gente se va a olvidar, pero no permitiremos que eso suceda y por eso vamos a presionar a la NBA».

El máximo organismo del baloncesto profesional estadounidense, bajo cuyo paraguas está la franquicia cuya propiedad detenta Robert Sarver, rechaza las presiones de los activistas y, según manifestaciones de su portavoz Mike Bass a ESPN «nos tomaremos el tiempo necesario para finalizar las investigaciones y hasta que eso suceda no tomaremos ninguna medida».

Sin embargo no parece que esta respuesta vaya a contentar a Sharpner, que fue en 2014 uno de los principales instigadores para que la NBA le retirara a Donald Sterling la propiedad de la franquicia de los Clippers de Los Angeles por unas acusaciones similares.

Dos abogados de la firma Watchell Lipton, David Anders y Sarah Eddy, comenzaron el pasado 16 de noviembre por encargo de la NBA las entrevistas a empleados de los Phoenix Suns para determinar la veracidad de las acusaciones vertidas sobre el propietario de la franquicia, Robert Sarver. Anders y Eddy tienen un largo y arduo trabajo por delante ya que la denuncia inicial de la ESPN incluía nada menos que 71 entrevistas con antiguos empleados de los Suns y es lógico pensar que los abogados quieran hablar con todos y cada uno de ellos para conocer de primera mano su versión sobre el comportamiento de Sarver durante la época en la que ellos trabajaron para el club. El bufete Watchell Lipton ya intervino en procesos similares relacionados con Los Angeles Clippers y Atlanta Hawks, así que conoce perfectamente el protocolo.

Los investigadores comisionados por la NBA también ofrecen la posibilidad de que cualquiera se dirija a ellos voluntariamente, sin necesidad de haber sido llamado previamente. «El objetivo es conocer el problema desde todos los puntos de vista», según ha relatado en la web de ESPN el periodista Baxter Holmes, autor del reportaje publicado el 4 de noviembre en el que se acusaba a Sarver de machismo y xenofobia. Según Holmes, la investigación no sólo incluirá entrevistas, sino que también se facilitará «documentos relevantes».

Casi cinco meses después, sin embargo, no se conoce ningún detalle de las investigaciones y, de hecho, ni siquiera se sabe si han finalizado. De ahí que Al Sharpton haya reclamado «transparencia» a la NBA y «acciones inmediatas» en contra de Sarver en caso de que se demuestre que las acusaciones son ciertas.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias