arte

Dos libros y presentación mundial de la obra inédita de Franz Marc descubierta en Pollença

Carlos Jover y Tomeu L'Amo presentan este jueves dos libros sobre la pintura del mítico artista alemán

El acto será en el Círculo de Bellas Artes a las 19 horas

Franz Marc
El fotógrafo Guillem Bestard con su esposa y, a la derecha, el pintor Franz Marc y su obra ahora descubierta. en Mallorca.
Miquel Ángel Font

Este jueves 25 de enero se presentan dos libros sobre un mismo acontecimiento, el sorprendente descubrimiento en Pollença de una obra inédita de Franz Marc,  un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX. Marc (Munich, 1880-Braquis, 1916) perteneció al grupo expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul). Muy interesado en las pinturas de animales donde expone su veneración por la naturaleza. Influenciado por el uso del color de Robert Delaunay, se acercó al futurismo y al cubismo, aunque evoluciona hasta culminar en la abstracción expresiva.

Los dos libros se presentan en el Círculo de Bellas Artes de Palma a las 19 horas de este jueves con participación de los dos autores, Carlos Jover y Tomeu l’Amo. El hallazgo de una obra de Franz Marc en Mallorca es el título del libro de Jover, escritor y crítico de arte y colaborador de OKDIARIO. Precisamente en este periódico desveló el descubrimiento de la pintura de Franz Marc en Pollença y lo hizo mediante una serie de artículos en los que relató todos los pormenores del acontecimiento.

El segundo libro que se  presenta este jueves es Franz Marc: descubierta una nueva pintura en Pollença (Mallorca) y el autor es el pintor Tomeu l’Amo.

En estos dos libros los autores hablan en profundidad de la la pintura descubierta en Pollença: su procedencia, descripción, investigación técnica y artística. El título de la pintura de Marc es Cabra roja y azul entre árboles y fue realizada entre los años 1911 y 1912.

Según los autores, la pintura Cabra roja y azul entre árboles tiene un especial interés por diversos motivos: «Por el estilo y la fecha de ejecución, la situamos en ca.1911-1912 y se corresponde con el período más valorado del artista; el Blue Reiter. Siendo típicas sus pinturas con los animales azules y rojos que ocupan el lugar preferente de la composición; tal como lo vemos en la obra descubierta».

Carlos Jover y Tomeu L’Amo destacan también que en Franz Marc «el paso de expresionismo al cubismo fue relativamente rápido». «Disponemos de pocas obras de este período; la que presentamos es una de ellas».

La pintura fue traída de París por Guillem Bestard, fotógrafo y pintor de Pollença, que siempre estuvo atento y en contacto con las vanguardias artísticas europeas de principio del siglo XX.

Los autores de los dos libros también señalan que «en Franz Marc confluyen diversos factores que lo convierten en un mito de la pintura y entre ellos, su escasa obra. Murió en 1916 a los 36 años». Sobre su aportación pictórica señalan su evolución del expresionismo hacia el cubismo abstracto.

Además, fue uno de los pintores malditos elegidos por el Régimen de Hitler para figurar en la famosa Entartete Kunst de arte degenerado en 1937. Antiguos ex combatientes y militares alemanes elevaron una protesta ante el régimen nazí por la inclusión de Franz Marc en dicha exposición. Sus cuadros fueron retirados.

Otro aspecto a destacar es la desaparición de alguno de los cuadros de Franz Marc, como el famoso Torre de los caballos azules. No se conocen piezas importantes del artista en manos privadas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias