IBIZA

Desarticulada en Ibiza una red de tráfico de drogas que operaba entre Europa y Sudamérica

Se reportaba un importante beneficio económico que era blanqueado a través de empresas controladas por la organización

Se ha incautado, entre otras cosas, hasta 14 kg de hachís, una pistola y 19 vehículos de alta gama

Ibiza, banda, tráfico de drogas, organización criminal
Desarticulada una banda que introducía en Ibiza grandes cantidades de droga.

La Guardia Civil ha desarticulado en Ibiza una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales que actuaba entre Sudamérica y Europa. La operación, de nombre Ferrati, se ha saldado con un total de ocho detenidos.

En el operativo se han realizado 15 registros, 12 en la isla de Ibiza y tres en Madrid, donde se ha incautado 7,3 kilogramos de cocaína, cuatro de MDMA, 750 gramos de cocaína rosa, 14 kilos de hachís, 800 gramos de ketamina, 127.000 euros en efectivo, una pistola Glock 26 con munición, un arma corta simulada y 19 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama, valorados en dos millones de euros, según ha informado el Instituto armado en una nota de prensa.

La operación se inició a finales del año 2021, cuando los agentes detectaron que existía una organización de carácter internacional dedicada a introducir importantes cantidades de droga en la isla de Ibiza.

Continuado con las investigaciones, se pudo constatar que la organización contaba con una red de contactos, empresas e infraestructura, que utilizaba para introducir grandes partidas de droga en Europa, contenedores que trasladaban las sustancias por vía marítima desde los países de producción, principalmente Brasil y Colombia, hasta puertos de Valencia, Barcelona, Amberes y puntos de Italia.

Con todo la banda contaba con contactos que le facilitaban la salida de la mercancía, procediendo finalmente a su traslado a los lugares de destino, entre ellos la isla de Ibiza, utilizando para ello tanto camiones como vehículos con sofisticados sistemas de ocultación.

Asimismo, el grupo desarticulado en Baleares contaba con la infraestructura necesaria para adquirir parte de dicha mercancía y, posteriormente, mediante métodos sofisticados de ocultación en vehículos de lujo, introducirla desde Madrid en Ibiza. Una vez allí era distribuida a través de varios puntos de venta en la isla, así como algunas cantidades que trasladaban a Mallorca. Todo ello reportaba un importante beneficio económico que era blanqueado a través de empresas controladas por la organización.

Entre estas empresas se encontraba una de alquiler de vehículos de lujo, propiedad de la organización, que además de blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas, era utilizada para introducir la cocaína en Baleares, empleando algunos de los vehículos que habían sido modificados para instalarles lo que se conoce como ‘caletas’.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Baleares (UOPJ) y han participado diferentes unidades de la Guardia Civil.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias