dictadura lingüística

Armengol promete a los independentistas de la OCB avanzar en la imposición del catalán en las aulas

Entre las propuestas, la contratación de dinamizadores lingüísticos para que el catalán sea la lengua del patio

Inspección Educativa vigilará y hará cumplir a los centros el uso exclusivo de esta lengua

La entidad secesionista que financia Armengol exige actuar contra los centros que dan clases en español

Armengol catalán
La presidenta del Govern en la reunión mantenida con la nueva junta directiva de la OCB.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, se ha comprometido a establecer «las vías de colaboración necesarias» para impulsar la labor de imposición del catalán en todos los ámbitos de la sociedad y de la enseñanza de las Islas que preconiza la independentista Obra Cultural Balear (OCB).

Así lo aseguró la entidad en un comunicado tras mantener la nueva directiva de este organización ampliamente subvencionada por el Ejecutivo de Armengol, un primer encuentro para fijar un calendario de medidas y actuaciones de cara a los próximos meses.

El presidente de la OCB, Joan Miralles, aprovechó esta primera toma de contacto en el Consolat de la Mar con la dirigente socialista para expresarle la necesidad de trabajar de forma transversal con el fin de imponer «la lengua y cultura catalana en Baleares», y seguir siendo el referente de la sociedad civil con todos aquellos que están comprometidos con los objetivos del colectivo independentista.

Los representantes de la entidad aprovecharon la reunión para recordar a la número uno de los socialistas de las Islas, que ha impuesto el catalán en todos los ciclos de la enseñanza pública y concertada en Baleares con una nueva Ley de Educación que entierra el español como lengua vehicular, que «son necesarios muchos más pasos para lograr recuperar la lengua catalana de las Baleares».

En este sentido la dirección de esta organización entregó a Armengol el decálogo de medidas urgentes a favor del catalán en las aulas de las Islas. Entre ellas destaca la contratación de dinamizadores lingüísticos de esta lengua en todos los centros educativos.

Para la OCB estos comisarios de catalán son un gran apoyo para trabajar las aptitudes lingüísticas de toda la comunidad educativa (no sólo de los alumnos) y hacer del catalán la lengua de relación y cohesión (también la lengua del patio).

En segundo lugar por el calado que tiene la iniciativa, Armengol se comprometió a que Inspección Educativa vigile el grado de cumplimiento del denominado Decreto de Mínimos, que impone el 100% de clases en catalán en todos los colegios de Baleares. Todo ello con el objetivo de hacerlo cumplir y aplicar las medidas correctoras que corresponda en caso de incumplimiento.

Como remarcó la entidad en un comunicado «la OCB tiene el compromiso del Govern de encontrar las vías de colaboración necesarias para impulsar la labor que lleva a cabo la entidad».

Durante el encuentro, se habría hablado entre otros temas de la sensibilidad lingüística que debe tener el despliegue de la nueva Ley de Educación y de las propuestas que ha presentado el Consejo Social de la Lengua Catalana.

Otra de las propuestas que está sobre la mesa, es la de evaluar la consecución de todas las competencias lingüísticas en catalán al acabar cada etapa educativa, acompañadas de un plan de choque para corregir las deficiencias y fijar mecanismos de evaluación de los proyectos lingüísticos de centro, con la supervisión de la Inspección Educativa, para revisarlos y adecuarlos, especialmente, en función de la consecución de la competencia oral.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias