Agama rectifica y se compromete a no reducir más la compra de leche a los ganaderos de Mallorca

El sector ganadero y la central lechera Agama alcanzan un principio de acuerdo que concretarán en las próximas semanas

Prohens tras la decisión de Agama de comprar menos leche: «No permitiré la muerte del sector ganadero»

Muestra de vacas de raza frisona celebrado en Campos.
Muestra de vacas de raza frisona celebrado en Campos.

El sector ganadero balear y Agama han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo por el cual la central lechera se ha comprometido a no reducir las compras de leche a las vaquerías de Mallorca por debajo de los actuales  niveles. Agama, propiedad del Grupo Damm, anunció el pasado mes que reduciría un 40% la compra de leche a las granjas mallorquinas por tener un excedente de 4,5 millones de litros al año. Este 40% anunciado inicialmente representa 3,5 millones de litros de leche.

Según el anuncio de Agama, la reducción de la compra de leche hasta alcanzar el 40% mencionado se iba a producir de aquí a final de año, lo que motivó las protestas de los ganaderos, que advirtieron de la desaparición de este sector en Mallorca.

Al final, Agama rectifica y se compromete a no seguir reduciendo la compra de leche a los ganaderos por debajo del nivel actual. Hay que mencionar que el proceso de reducción de compra ya se había iniciado y Agama ya ha dejado de comprar leche a una de las seis ganaderías con las que tenía contrato. El compromiso alcanzado con los ganaderos es no seguir avanzando en el proceso de reducir la compra de leche en un 40%.

En la reunión mantenida este martes, los representantes de los ganaderos y Agama se han emplazado a continuar trabajando durante los próximos días para tratar de encontrar una solución más consistente a corto plazo que sea ​​satisfactoria por ambos lados. El actual escenario no contenta al sector ganadero, que se encuentra en una situación límite, pero al menos las explotaciones no se ven obligadas a cerrar.

Por parte del sector ganadero, en representación de todas las organizaciones, han estado presentes en la reunión la secretaria gerente de UPA-AIA Illes Balears, Joana Mascaró; y el presidente de Asaja-Balears, Joan Company.

El sector ganadero en bloque alertó el pasado 22 de septiembre de que la decisión que había tomado la empresa de recortar un 40% la compra de leche en las granjas mallorquinas suponía la muerte del sector lechero de Mallorca. Las entidades agrarias «agradecen las muestras de apoyo y el interés que les han transmitido diferentes agentes durante estas semanas para tratar de solucionar la situación».

El pasado 21 de septiembre, al anunciar la reducción en un 40% de la compra de leche a los ganaderos, la dirección de Agama explicó que actualmente la central compra ocho millones de litros de leche al año a los ganaderos de Mallorca, de los que vende aproximadamente menos de cuatro millones. De este modo, el excedente de leche no tiene salida en el mercado balear y lo revenden a otros mercados acumulando pérdidas.

En base a ello explicó que «necesitan tomar una solución para asegurar la sostenibilidad del negocio a largo plazo».

Comunicado de UPA

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha censurado mediante un comunicado el anuncio de Agama de dejar de recoger 3,5 millones de litros de leche a los ganaderos mallorquines, «una decisión que les aboca a la ruina». El comunicado se emitió este lunes, antes de conocerse el principio de acuerdo entre los ganaderos y Agama.

En el mismo comunicado califica de «falsas e irresponsables» las afirmaciones de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), en las que aseguraba que el sector no es competitivo por pagar un precio justo a los productores.

«Llevamos más de 15 años cobrando por debajo de la media europea y mundial, llegando a ser el país donde los precios eran más bajos», afirma el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

UPA explica que los precios bajos han sido un problema estructural en el sector lácteo español, lo que ha provocado el cierre de miles de granjas en los últimos años.

La organización agraria señala que mientras en Europa cobraban entre 5 y 10 céntimos más por cada litro de leche, lo que ha permitido a los ganaderos europeos aumentar la producción, modernizar las granjas y también las fábricas, haciéndolas más competitivas, en España la industria optó por una estrategia para vender leche low cost a la gran distribución.

UPA califica las afirmaciones de Fenil de «insulto a los ganaderos españoles», y se plantean incluso pedir dimisiones en dicha federación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias