Zasca de Fran Carrillo al «ministro vago» Castells: «Los suspensos de hoy son vuestros votos de mañana»

Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.
Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.
Borja Jiménez

Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, ha estallado este sábado contra Manuel Castells, ministro de Universidades, que ha señalado que «condenar a los alumnos por un suspenso es elitista» porque «machaca a los de abajo y favorece a los de arriba». Ante tal afirmación, Carrillo ha recordado al «ministro vago» que es «al revés», pues «los alumnos de familias menos pudientes tienen en la excelencia académica la mejor forma de ascender socialmente».

En este sentido, Carrillo ha recordado que le élite, a la que «pertenece» Castells, «siempre podrá comprar sus aprobados en las privadas». «Los suspensos de hoy son vuestros votos de mañana», ha concluido el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz.

Universidades

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha avanzado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, más detalles sobre la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), así como los reales decretos que prepara el Ministerio de Universidades que servirán de complemento a la Ley.

Según ha explicado, el futuro Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, que sustituirá al Real Decreto 420/2015, recogerá la obligación de que las universidades, tanto futuras como actuales, pongan en marcha, en el plazo de cinco años, un «sistema interno de garantía de calidad» para ser consideradas como tal.

«Cuando un proyecto universitario se presenta, ahora en la Memoria se debe recoger el compromiso de poner en marcha este sistema y la temporalidad del mismo, y para una universidad que actualmente esté establecida, también; hay 5 años como para que ese sistema esté establecido», ha señalado Pingarrón, que indica que el objetivo de esta medida es asegurar una mínima calidad de los títulos.

Por otro lado, el secretario general de Universidades lamenta que actualmente no haya ningún requisito de calidad para los másters propios, sino que cada universidad los regula como quiere. Con el nuevo RD que prepara el Ministerio de Universidades, estos másters deberán contar con un informe favorable del denominado sistema interno de garantía de calidad de cada institución como medida de «control previo».

Lo último en España

Últimas noticias