Sobresaliente a Andalucía: fin del trimestre sin colegios cerrados y sólo un 0.12% de aulas afectadas

centro escolar
Un centro escolar

El primer trimestre escolar 2020-21 se cierra sin ningún colegio cerrado por Covid. Todo un éxito de la Junta de Andalucía gracias al protocolo de actuación que se estableció para contener la propagación del virus en las aulas y gracias al buen hacer y profesionalidad de la comunidad educativa, que el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, calificó de «sobresaliente y ejemplar».

Han pasado 107 días desde que comenzara el curso escolar, y las aulas han demostrado ser un entorno seguro. Pese a algún pico registrado -408 aulas en cuarentena el 30 de octubre u once centros escolares cerrados el 6 de  noviembre-, a partir del segundo mes de clases la situación se normalizó y los casos descendieron significativamente.

Los últimos datos, publicados este martes, contabilizaban 96 aulas afectadas, que suponen un 0,12% sobre el total de 78.024: 19 en Málaga, 17 en Sevilla, 14 en Almería, 12 en Córdoba, 10 en Jaén y Huelva, 8 en Cádiz y 6 en Granada. En definitiva, el 98,9% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

Ataques desde la izquierda

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó este lunes el casi 99% de éxito: «Agradezco el esfuerzo de las familias, docentes y profesionales. Sigamos superando retos con unidad y metiendo el hombro entre todos», señaló en redes sociales.

Pero han sido múltiples los predicciones apocalípticas de la izquierda andaluza, que vaticinaban el caos en los colegios. En septiembre, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, hablaba de «situación insostenible» y exigía la dimisión de Imbroda: «No hay nadie a mando, nos están llevando hacia el precipicio».

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, recriminaba la «incompetencia» de la Junta y calificaba de «suspenso» la vuelta al cole cuando apenas se llevaban unos días de clase. Criticaba la «inseguridad y la incertidumbre» en las aulas. En la misma línea, la diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, denunciaba «la desidia y la improvisación» del Gobierno regional, calificando de «chapuza» su planificación.

Pero nada más lejos de la realidad. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, tenía claro que era una estrategia de «desgaste»: «Buscan barullo y lío. No quieren que se vuelvan a abrir los colegios. El riesgo cero no existe», reconocía, pero apelaba a «la cordura y el sentido común». Finalmente, el tiempo y los datos han dado la razón al Gobierno andaluz.

Test a profesores a la vuelta de Navidad

La Junta de Andalucía reforzó la actividad docente de cara a este complicado curso: 6.400 profesores adicionales, un 6% más que el año pasado, y un personal de limpieza con 1.600 profesionales más para la desinfección de las aulas. El presupuesto para el curso 2020-21 en la comunidad ha sido el mayor de la historia: 7.200 millones de euros.

Para garantizar un regreso «seguro» a las aulas tras el parón navideño, el Gobierno regional hará test Covid a todo el equipo docente y no docente, un total de 150.000 trabajadores del sector educativo. «Un desafío logístico que afrontamos con toda la responsabilidad», asegura el consejero de Educación, que ha vuelto a resaltar el comportamiento «modélico del alumnado» andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias