La Junta de Andalucía hará test a 150.000 profesionales de la Educación tras las vacaciones de Navidad

vuelta al cole
La Junta de Andalucía hará test a todos los profesores antes de su reincorporación a las aulas.

La Junta de Andalucía someterá a test de Covid-19 a 150.000 empleados de la Educación -entre docentes y no docentes- a la vuelta de las vacaciones de Navidad para mantener las aulas libres de Covid.

Un proceso que acarrea «una logística muy compleja», según ha avanzado este lunes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que aboga por un retorno «presencial y seguro» a las clases. Actualmente, según ha informado el propio consejero, «el 99,2% de los 7.099 centros educativos de Andalucía están libres de coronavirus».

«Queremos que todos los profesionales se hagan sus test» tras las fechas navideñas, ha reconocido Imbroda. La Consejería de Salud será la «que dictamine» la tipología de los test que se realizarán a los profesionales, aunque ha reconocido que «seguramente» se decanten por test de antígenos.

«Trimestre modélico»

Imbroda ha sostenido este lunes que «el trimestre ha sido modélico» desde la perspectiva del desarrollo de la actividad educativa pese a la incidencia de la pandemia del Covid y frente a quienes ha denominado como «agoreros del apocalipsis».

En declaraciones a los medios tras una visita a las Aulas de Naturaleza del centro Yago School en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Imbroda ha apelado a que la celebración de la Navidad entre el personal docente «se celebre con prudencia» tras esgrimir las circunstancias especiales de este año.

Sobre los test a los profesionales, el consejero de Educación ha argumentado su coincidencia con la campaña de vacunación contra el coronavirus, que en España arrancará el día 27, aunque en el caso del personal escolar no ha determinado la fecha de realización, que ha situado entre «los días de antes de Reyes y después».

Imbroda, que ha expresado que «dentro de la preocupación, teníamos la tranquilidad de que se había trabajado mucho con los equipos docentes», un resultado que le ha llevado a afirmar que «la comunidad educativa tiene un sobresaliente» tras indicar la contribución del «alumnado responsable y los docentes han ejecutado los protocolos hasta sus últimas consecuencias».

Lo último en España

Últimas noticias