Ley del 'sólo sí es sí'

Una víctima de abusos muestra su «impotencia» al pedir su agresor reducir la pena por la ley de Montero

Ver vídeo

Una joven sevillana víctima de abusos sexuales cuando era menor de edad es ahora también víctima de la ley ‘sólo sí es sí’ de Irene Montero. La mujer ha denunciado este viernes la «impotencia» que le supone el conocer que el condenado, tío suyo, ha pedido reducir su pena a once años de prisión acogiéndose a la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.

La joven, Lucía Castro Campillo, ha manifestado su «ansiedad» ante la posibilidad de que el hombre «salga antes a la calle». «Me genera mucha impotencia. Es frustrante», ha lamentado. La víctima ha señalado que la citada ley «está haciendo el efecto contrario al propósito».

El inculpado ha solicitado reducir en dos años su pena de cárcel amparándose en la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, por la que varios tribunales han revisado a la baja condenas por abusos sexuales a menores al considerar que la reforma del Código Penal resulta «más favorable al reo».

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Lucía ha explicado la «impotencia» que implica la decisión adoptada por el abusador, miembro de su propia familia. El hombre fue condenado a once años de prisión por abusar sexualmente de ella desde los siete hasta los 13 años.

Ahora, a través de su abogado, ha sabido que su tío -en prisión desde 2020 a cuenta de dicha condena- ha solicitado a la Audiencia de Sevilla reducir dos años su pena privativa de libertad esgrimiéndose a la ley chapuza del ‘sólo sí es sí’, dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un sólo tipo delictivo. Al desaparecer el delito de abuso, la horquilla que establece las penas tiene condenas inferiores a las que se establecían con dos tipos delictivos diferentes.

Por último, la víctima ha reclamado medidas para «la protección de los menores y para el cuidado de las víctimas» de estos casos, así como que «los agresores cumplan las condenas» de forma íntegra.

Lo último en España

Últimas noticias