FRAUDE ELECTORAL

El PSOE de Mojácar compraba votos de inmigrantes en paro prometiéndoles empleo

Ver vídeo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado votos y listas censales en los domicilios registrados dentro de la operación contra la trama del PSOE de compra de votos en Mojácar. La investigación da cuenta de un grupo presuntamente liderado por los candidatos socialistas para comprar votos entre los más vulnerables de la población de inmigrantes latinos del municipio. Para comprar sus votos, prometían un puesto de trabajo a inmigrantes en paro, o directamente les pagaban más de 100 euros.

Durante la decena de registros que los guardias han llevado a cabo en el municipio desde primeras horas de la mañana, se ha hallado abundante documentación que probaría, según fuentes del caso, la evidente relación de los detenidos con una trama de compra de votos por correo. Entre los efectos requisados, los guardias han hallado resguardos de votos por correo y listados censales con decenas de personas marcadas por haber sido supuestamente contactadas o susceptibles de serlo. A todas esas personas les unía la misma circunstancia: estaban pasando por una mala situación económica.

La trama, se dedicaba a buscar entre la población inmigrante de origen hispanoamericano, y entre ellos buscaban a los más vulnerables. No pagaban necesariamente por los votos. Para comprar sus votos, prometían un puesto de trabajo a inmigrantes en paro. En otros casos, compraban los votos a cambio de cantidades que oscilaban entre 100 y 200 euros. De hecho, entre los siete detenidos y dos investigados, hay seis españoles pero también ciudadanos de Ecuador, Colombia y Paraguay, acusados de ejercer como captadores dentro de la trama.

Ahora, una vez finalizados los registros, los detenidos permanecen en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en el municipio almeriense de Vera. Precisamente, es el Juzgado de Instrucción número 4 de la misma localidad el que lidera la investigación por un presunto delito de fraude electoral.

Fue la denuncia interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Garrucha por parte de la actual alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano Montoya (PP), la que dio pié a esta investigación. En esa denuncia, la regidora denunciaba que una tercera persona se había dirigido a ella para quejarse de la compra de votos por parte de los candidatos socialistas.

En concreto, la denuncia acusaba al candidato Cristobal (en referencia al candidato del PSOE ahora detenido) de intentar comprar el voto de esta tercera persona a cambio de 180 euros. A partir de ahí, los especialistas de la Unidad de Delitos Económicos de la UCO de la Guardia Civil se apresuraron a reunir los testimonios de testigos y otros indicios necesarios para llevar a cabo la explotación de la operación.

Lo último en España

Últimas noticias