Uno de los dos policías detenidos en Linares (Jaén) por dar una paliza a un hombre y a su hija de 14 años ha reconocido los hechos y ha desafiado con una actitud chulesca a un familiar de las víctimas, en un vídeo grabado tan sólo unos minutos después de la brutal agresión.
Las imágenes que acompañan a esta noticia fueron tomadas con su teléfono móvil por el cuñado del hombre agredido, que ha tenido que ser trasladado al Hospital San Agustín de Jaén, ya que sufre una lesión en la córnea.
Como muestra el vídeo, un policía nacional de uniforme tomaba los datos personales (la fecha de nacimiento y el número de teléfono) al agente agresor detenido que, al cerciorarse de la presencia de un testigo, ha exclamado: «¿Cómo puede estar grabando?»
Otro policía de uniforme se ha aproximado entonces al familiar de la víctima y le ha advertido que no podía grabar a los agentes: «Eso no puede publicarlo usted en ningún sitio, si lo está publicando está automáticamente denunciado por la Ley de Protección de Datos». Pero la grabación ha sido difundida este sábado en las redes sociales por numerosos usuarios.
El familiar de la víctima ha intentado entonces hablar con los agentes: «Perfecto, por favor, yo quiero… ¿puedo hablar con usted, señor agente?»
El agresor detenido –vestido con una chaqueta negra de cuero, con un pañuelo rojo al cuello y la cara cubierta por la mascarilla– ha mostrado entonces una actitud despectiva hacia el familiar de la víctima: «Lo que tú digas no tiene por qué hacerse, a ver si lo entiendes, lo que tú digas no se va a hacer».
El familiar ha insistido, dirigiéndose a los policías de uniforme: «Yo quiero que a este señor, por favor, le hagan la prueba de alcoholemia», ya que la reyerta se produjo cuando los dos policías agresores estaban tomando copas en la terraza de un bar de Linares.
Entonces el detenido se ha encarado con el familiar, desafiante: «Sí, te voy a hacer un huevo de pato, así de gordo, como el sombrero de un picador, a ver si lo entiendes, tú y el otro».
Ignorando sus palabras, el familiar ha seguido relatando a los agentes: «Le han puesto a mi cuñado la cara así él y otro policía nacional. Le han pegado a mi sobrina».
Y de nuevo, el policía agresor se ha burlado de la víctima: «Efectivamente, nos han buscado la boca y se lo ha encontrado. Porque es un listo, tú y el otro, los dos».
«Le ha pegado a mi sobrina de 14 años», insistía el familiar. La respuesta del agente detenido ha sido: «Con 14 años, porque se ha metido donde no tenía que meterse».
Para evitar que la discusión fuera a más, los dos policías de uniforme que instruían el atestado han sugerido al familiar que se dirija a una Comisaría o a los Juzgados si quiere interponer una denuncia.
Mientas tanto, el policía detenido seguía con una actitud chulesca: ha hecho amago de ponerse a bailar, ante los transeúntes que observaban la escena, y en un momento ha exclamado, refiriéndose a la víctima de la agresión: «Lo mismo se lo merecía».
Decenas de personas se manifiestan a esta hora ante la Comisaría de Linares, para mostrar su indignación por estos hechos. Varios jóvenes han arrojado piedras a la Policía, que se ha visto obligada a desplegar a una unidad de agentes antidisturbios.
El Ministerio de Interior ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario a los dos policía detenidos, que para evitar nuevos altercados en las calles han sido trasladados a una Comisaría de Jaén, desde donde prestarán declaración por vídeoconferencia ante la juez de guardia que dirige la investigación.