Los disturbios registrados este sábado en Linares (Jaén) en protesta por la agresión de dos policías nacionales fuera de servicio a un hombre y su hija de 14 años en la terraza de un bar se ha saldado con un total de trece detenidos, dos de ellos menores de edad, y diecinueve policías heridos.
Decenas de personas, convocadas a través de las redes sociales, se han concentrado ante la Comisaría de Linares para mostrar su indignación por estos hechos. pero la tensión ha crecido en las calles cuando grupos de jóvenes han increpado y tirado piedras contra la policía, por lo que los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial han lanzado pelotas de goma para dispersar la concentración.
Parte de los manifestantes se habían reunido inicialmente ante la sede del Juzgado número tres, donde esperaban la llegada de los dos detenidos para declarar ante la juez titular. Sin embargo, para evitar altercados los dos policías detenidos han sido trasladados a la Comisaría de Jaén, desde donde prestarán declaración por vídeoconferencia ante la juez que instruye la causa.
Se han producido entonces enfrentamientos en las calles, donde jóvenes violentos han volcado contenedores y han causado daños en un vehículo policial. Durante horas, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Jaén ha intentado mediar con algunos de los manifestantes más violentos, informa Efe.
Los hechos se originaron el viernes por la tarde, cuando los dos agentes de policía que se encontraban fuera de servicio, en la terraza de un bar de la localidad. Por motivos que aún se desconocen, iniciaron primero una discusión y luego una pelea con un vecino, al que lograron inmovilizar en el suelo mientras le seguían golpeando.
Entre gritos, la hija de 14 años intentó ayudar a su padre y se abalanzó sobre los policías, que en un primer momento lograron apartarla de un empujón, y luego dirigieron también los golpes contra ella, tal como muestra el vídeo grabado por una vecina. Uno de los policías agresores también se encararon con varios viandantes que se acercaban para pedirles que cesaran en su actitud agresiva.
Los dos agresores son un agente y un subinspector de la Policía Nacional. Tras ser detenidos por estos hechos, fueron conducidos a la Comisaría de Linares, donde se les retiró su arma reglamentaria y su placa. El Ministerio de Interior ha anunciado que se les ha abierto un expediente disciplinario.
Hasta Linares se han desplazado desde la Comisaría Provincial de Jaén varios agentes, uno de ellos jefe de la UDEF, para ser los instructores del informe que se está elaborando y para que todo el proceso se desarrolle de la forma más «aséptica» posible.
Además de tomar declaración a los testigos, los investigadores están visionando los vídeos del incidente grabados por varios vecinos que se han hecho virales en las redes sociales y que han provocado una enorme indignación.
El Ayuntamiento de Linares ha emitido un comunicado en el que condena «enérgicamente la brutal agresión cometida esta tarde» y exige «que se actúe con contundencia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses».
Igualmente, el Consistorio confía que «se tomen las medidas disciplinarias y de cualquier otra índole que sean necesarias para que los agresores no puedan volver a cometer un acto violento como el sucedido hoy».
🔵 COMUNICADO:
El Ayto. de Linares condena enérgicamente la brutal agresión cometida esta tarde contra un vecino de la ciudad y exige que se actúe con contundencia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses.
— Ayuntamiento Linares (@aytolinares) February 12, 2021