Mariló Torres (astronauta): «España debe fortalecer el sector espacial y Andalucía tiene mucho que decir»
Mariló Torres, pionera como astronauta análoga y primera mujer española en participar en misiones simuladas tanto en el HI-SEAS de Hawái como en el análogo lunar de Polonia, ha desgranado este jueves en las jornadas OKINNOVA de Sevilla su experiencia y visión sobre el futuro de la exploración espacial en una entrevista concedida a David García de Lomana, periodista de OKDIARIO Andalucía. Torres, quien comenzó su trayectoria en el sector aeroespacial como piloto de aviación y practicante de acrobacia aérea, dio el salto a las misiones análogas en 2021 a través de Astroland, la primera y única agencia espacial privada española con sede en Cantabria. «Los astronautas análogos realizamos misiones espaciales simuladas en la Tierra en lugares que reproducen de manera fiel las condiciones que se pueden dar en la Luna, Marte o una nave espacial», ha explicado.
En sus cuatro misiones como astronauta análoga, ha participado en diversos estudios científicos. En el HI-SEAS de Hawái, como vicecomandante, se centró en analizar las reacciones psicológicas de la tripulación ante situaciones de emergencia, mientras que en el búnker nuclear de Polonia trabajó como oficial de comunicaciones estudiando la contaminación acústica y su impacto en el rendimiento de los astronautas.
La experta ha destacado la importancia del factor psicológico en las misiones espaciales: «La mente lo es todo. El cuerpo decae, fluctúa, pero la mente está al mando y puede ser nuestra gran aliada o nuestra gran enemiga». Según Torres, el entrenamiento del autocontrol es fundamental para resolver situaciones complicadas y evitar conflictos en entornos de aislamiento y estrés.
Respecto al futuro de la exploración espacial, Torres se ha mostrado optimista sobre la terraformación de Marte, señalando que «ya hay voces científicas acreditadas que hablan de la posibilidad de transformar el clima y el suelo del planeta rojo» mediante gases de efecto invernadero, aunque reconoce que este proceso podría llevar siglos o milenios.
La astronauta análoga también ha destacado el papel de España, y particularmente de Andalucía, en el sector aeroespacial. «No es casual que la Agencia Espacial Española haya fijado su sede en Sevilla, ya que Andalucía es la segunda región en España por empleo y facturación en el sector aeroespacial», ha subrayado. Como ejemplo del potencial andaluz, citó la participación de empresas regionales en programas internacionales como la misión Dart en el asteroide Dimorphos o la sonda Venus Express.
Sobre la colaboración público-privada en el sector espacial, Torres se ha mostrado favorable a la participación de empresas privadas como SpaceX: «Es absolutamente necesaria e inevitable. Los presupuestos de las agencias públicas son muy limitados y aquí estamos hablando de inversiones multimillonarias que pueden dar un aldabonazo definitivo en la carrera espacial».
De cara al futuro, Torres ha destacado tres motivaciones principales en su trabajo: concienciar a la sociedad sobre la importancia de destinar recursos a la exploración espacial humana, fomentar la pasión por el espacio, y despertar vocaciones científicas entre las niñas. «La brecha de género aún está muy acentuada, pero es evidente que el futuro de la mujer en el espacio se está escribiendo ya con grandes letras doradas», ha afirmado.
En cuanto al papel de los astronautas análogos, Torres ha enfatizado que su trabajo busca mejorar la calidad de vida de los astronautas profesionales: «Funcionamos para equivocarnos nosotros y evitar que se equivoquen ellos a riesgo de su vida». En este sentido, ha expresado su admiración por los astronautas españoles Pablo Álvarez y Sara García, de quienes está «convencida de su importante participación en próximas misiones europeas al espacio».
Temas:
- Andalucía
- Astronautas