Ayudas por el alza de precios

Juanma Moreno anuncia un cheque escolar de 100 euros para familias andaluzas con rentas bajas

Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración de un nuevo colegio en Andalucía (EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes la concesión de un cheque escolar para las familias de la comunidad cuyas rentas sean inferiores a los 15.000 euros anuales. La ayuda será de un importe de 100 euros para cada hijo matriculado en la enseñanza obligatoria, que alcanza hasta los 16 años de edad.

El cheque busca así que las familias andaluzas puedan afrontar de mejor forma el incremento de los gastos escolares como consecuencia de la inflación y del alza de los precios.

El líder del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha hecho pública la medida durante la apertura oficial del curso escolar en Andalucía, que ha tenido lugar en Alhendín (Granada), donde ha inaugurado un nuevo centro de Infantil y Primaria.

«El Gobierno que presido es sensible a este problema y vamos a actuar dentro de nuestras posibilidades», ha proclamado el presidente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, Moreno ha anunciado una dotación de «20 millones de euros extraordinarios» destinados a «las familias con menos recursos». El líder andaluz ha reconocido seguidamente que «no tenemos varitas mágicas» y «no podemos fabricar dinero» para paliar el aumento de precios de los productos escolares por la inflación, si bien el Ejecutivo autonómico es tremendamente «consciente de que todo se ha encarecido».

Moreno ha detallado que los beneficiarios serán 200.000 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional (FP) Básica y Educación Especial. «Es una pequeña ayuda, un pequeño colchón que desde el Gobierno andaluz queremos aportar», ha afirmado el presidente de la Junta sobre el citado cheque de 100 euros para cada hijo escolarizado de familias con el umbral de rentas descrito, con la pretensión de que «puedan salir adelante».

«Nos gustaría poner más recursos pero las circunstancias nos afectan a todos. Tenemos que pagar más gastos corrientes, antes no contábamos con ellos», ha precisado Moreno sobre dicha iniciativa y el incremento de costes que también salpica al Gobierno andaluz.

«Esta ayuda de 100 euros será un motivo de compensación, de ayuda, que seguro lo van a hacer nuestras familias de forma muy eficiente», ha concluido Moreno.

Inauguración del curso escolar

Respecto al temprano abandono escolar, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que los datos «corroboran que estamos avanzando». «Un indicador relevante es que hemos reducido el abandono escolar temprano un 4,4% hasta dejarlo en el 17,7%, lo que supone la mayor reducción desde hace 20 años», ha afirmado Moreno.

Asimismo, el líder de la Junta ha hecho alusión a los docentes, pilar clave de la educación, resaltando que a pesar de que hay unos 15.000 alumnos menos en Infantil y Primaria por la bajada de la natalidad, hay más aulas y la plantilla fija más amplia de la historia con unos 124.000 docentes entre la red pública y la concertada. «En este curso contaremos con unos 5.000 docentes más a pesar de haber menos niños. Andalucía ha apostado por mantener la mayor parte de los refuerzos del curso pasado, hasta el 80%, pese a haber dejado atrás la pandemia», ha señalado el presidente andaluz.

Moreno ha asistido a la inauguración del curso escolar en el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de Alhendín. El colegio ha contado con una inversión superior a los 3,6 millones de euros y acogerá a más de 300 estudiantes. «Es un ejemplo y símbolo del importante y constante esfuerzo inversor que estamos haciendo para modernizar y mejorar nuestros equipamientos», ha recalcado el presidente de la Junta.

Sobre las inversiones en la provincia de Granada, Moreno ha apuntado ejemplos como el de Ogíjares, cuya inversión asciende a los 3,7 millones de euros, o al nuevo IES Maracena, con 4,3 millones.

«En total, en esta provincia, tenemos terminadas o en ejecución para este curso 56 obras por 17,1 millones de euros, 20 de ellas dentro del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables desplegado la pasada legislatura», ha explicado el líder andaluz.

Moreno ha estado acompañado en la inauguración del curso por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el delegado de la Junta en Granada, Antonio Jesús Granados; y el alcalde de Alhendín, Francisco Pedro Rodríguez.

Lo último en España

Últimas noticias