Por el alza de precios

Una vuelta al cole de infarto: los gastos escolares se comen el 40% del sueldo más habitual en España

vuelta al cole
Vuelta al cole más cara.

Sin duda la vuelta al cole de este año va a pasar a la historia. Uniformes, libros u ordenadores no escapan a la inflación, encareciendo los materiales escolares en hasta 500 euros por hijo. Una cifra que ahoga a las familias españolas, que se verán obligadas a dejarse cerca del 40% de su salario en el inicio de este nuevo curso.

Aunque todavía no ha llegado septiembre y muchas familias seguirán de vacaciones en el pueblo, en la playa o en la propia ciudad, ‘la vuelta al cole’ seguro que ya empieza a rondar por sus cabezas, sobre todo por el desembolso que supone para quienes tienen hijos en edad escolar. Además, este año se notará aún más ese gasto en libros, uniformes, material y todo lo que tenga que ver con el ámbito educativo, ya que también se está viendo afectado por el aumento de la inflación, que en julio alcanzó el 10,8% en España.

Según un estudio realizado por la OCU, las familias españolas gastan una media de 1.890 euros en la vuelta al cole, y de ellos, cerca de 500 euros se destinan a la compra de material escolar, incluyendo libros, uniformes y material de papelería, entre otros. Por su parte, el sueldo más frecuente en España ronda los 1.321 euros mensuales -18.490 euros al año-, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que esos 500 euros por cada hijo se comen un 37,8% de su salario mensual.

“Este año todo ha subido, tanto los costes del papel, que han encarecido los libros de texto, como los de la ropa, que hacen que las tiendas y colegios también aumenten el precio de los uniformes”, explica Antonio Gallardo, experto de Banqmi. Desde el curso 2018-2019, cuando el gasto medio por alumno se situaba en 367,37 euros, vemos que los ascensos anuales apenas llegaban al 2%. Además, el gasto ha aumentado en estos cinco años un 10,26%, lo que supone un abono de hasta 37,70 euros más de media por niño.

Libros y uniformes usados

Según el análisis realizado por Milanuncios, la demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% en nuestro país entre junio y agosto. Además, el 70% de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio y, concretamente, al finalizar el curso escolar en el mes de junio, cuando la oferta crecía un 242% respecto al mes de mayo. Con respecto a los costes, el precio medio por libro para la vuelta al cole en la app se ha incrementado un 8% respecto al año pasado, situándose en 24 euros de media, en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses.

Con un sistema educativo que cada vez más apuesta por una enseñanza más innovadora, el uso de dispositivos tecnológicos es más habitual a la hora de estudiar y las personas buscan alternativas más económicas y sostenibles para afrontar el gasto que supone adquirir uno de estos productos. De esta manera, este verano se ha incrementado la demanda de tablets en un 16% respecto al verano pasado, en un contexto en el que cada vez hay más clases online y se requiere de un equipo para asistir a dichas clases. Del mismo modo, también lo hacen los portátiles (10%) y los ordenadores de mesa (9%).

Para finalizar, otro producto que también crece, aunque menos tecnológico, es el uniforme escolar, con un incremento de la demanda de un 223% con respecto al año pasado, posiblemente como efecto de la inflación y por el aumento de la conciencia de la sociedad por la economía circular.

Lo último en Economía

Últimas noticias