Presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno advierte: «Indultar a Griñán dañará la credibilidad de la Justicia»

Andalucía superávit
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha advertido este miércoles de que un posible indulto del Consejo de Ministros al exjefe del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, podría «dañar la imagen y la credibilidad de la Justicia», porque cuando hay «sentencias firmes, son sentencias firmes».

Moreno ha manifestado que, desde un punto de vista humano, él nunca desea que nadie con una avanzada edad tenga que entrar en la cárcel, pero las leyes «hay que cumplirlas y la justicia tiene que ser respetada».

Ha puesto el acento en que la decisión del indulto la tendría que tomar un Consejo de Ministros en el que hay sentados por ministros que fueron consejeros en el Gobierno de José Antonio Griñán en Andalucía. Con un posible indulto, según ha recalcado, estéticamente se estaría mandando un mensaje a la sociedad «muy complicado, que daña la imagen y credibilidad de la justicia, ya que cuando hay sentencias firmes, son sentencias firmes», ha explicado en una entrevista con Onda Cero.

Juanma Moreno ha insistido en que «humanamente» lo entiende perfectamente, pero desde el punto de vista de la seguridad jurídica del país, se requiere de «mucha seriedad y rigor en la decisión que pueda adoptar el Gobierno».

Decálogo de Rodríguez

La portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que propondrá mañana jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión que mantendrán en el Palacio de San Telmo, un decálogo de acuerdos para que «no oriente su política siempre hacia el negocio».

En una entrevista con Canal Sur TV, ha considerado este miércoles que el Gobierno de Juanma Moreno, dada su mayoría absoluta, puede tener la tentación de llevar a cabo una política de «poco diálogo, consenso y negociación» con el resto de fuerzas políticas en un momento muy delicado para la comunidad.

Rodríguez ha indicado que hay que apostar por un nuevo modelo socioeconómico en Andalucía que no nos haga tan dependientes, exclusivamente, del turismo y la agricultura, que en general generan empleos precarios, y ha alertado de la «tentación del Partido Popular de apostar por modelos de privatización en los servicios públicos».

Lo último en España

Últimas noticias