Investigan por homicidio a la madre del niño de 6 años que murió en el incendio de un piso en Granada
La mujer, que acabó en la UCI, permanece en prisión provisional
El fuego se desató días antes de ejecutarse una orden de desahucio por impago de la renta
El Juzgado de Instrucción n.º 3 de Granada investiga por un presunto delito de homicidio a la madre del niño de seis años que murió en el incendio de un piso de la capital en 2023. El juez ha transformado la causa en procedimiento para su juicio con jurado popular.
La madre permanece en prisión provisional por su presunta implicación en los hechos mientras continúa la tramitación de la causa, ahora pendiente de dos recursos presentados ante la Audiencia de Granada, según han detallado fuentes judiciales.
El suceso se remonta a la madrugada del 15 de mayo de 2023. Sobre las 3:15 horas, se registró un incendio en el piso, situado en la tercera planta de un bloque de la calle Circunvalación Encina, en el barrio de La Chana.
El pequeño de seis años murió en el incendio y su madre, de 47 años entonces, sufrió quemaduras de segundo grado por todo el cuerpo. Ingresó en estado grave en la UCI de un hospital de Granada y posteriormente fue trasladada a la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío de Sevilla. Durante la intervención se evacuaron a unos 40 vecinos y una persona mayor fue evacuada a un centro hospitalario por prevención.
Tras la el incendio, los bomberos que actuaron en la vivienda explicaron que el fuego tuvo su origen en una hornilla de gas ubicada en la cocina, que presentaba dos de los reguladores de fuego abiertos, lo que habría generado una bolsa de gas que terminó en la deflagración. La hipótesis fue posteriormente descartada y la causa apuntó a que el fuego fue provocado en un sofá de la vivienda en el que se encontraba el menor.
La mujer estaba separada de su marido. Ella lo había denunciado por violencia de género en 2016 y 2020, pero ambas denuncias fueron archivadas. Ya no convivían juntos y desde el inicio de la investigación se descartó la participación del hombre, que en ese momento estaba trabajando en Murcia, según informaron fuentes policiales a Europa Press.
Se trataba de una familia de «pocos recursos» que «debía algunos meses de alquiler» y estaba siendo atendida por los Servicios Sociales, según informó en su momento el Ayuntamiento, que se hizo cargo de los costes del entierro del pequeño. El suceso se produjo nueve días antes de la fecha fijada para el desahucio de la vivienda por impago de la renta acordada.
En julio, tras recibir el alta, la madre fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Granada, que decretó su ingreso en prisión provisional. Su representación legal ha pedido que se archiven las diligencias previas y que la procesada ingrese en un centro especializado de acuerdo a la supuesta patología que padece. La Fiscalía también ha presentado un recurso por las transcripciones de la causa.