El incendio que se cobró la vida de la familia de Guillena se originó por la explosión de un móvil
El móvil prendió las llamas en un sillón el salón, en la planta baja
La familia buscó desesperada las llaves de seguridad de las rejas para escapar pero no las hallaron
El incendio voraz en el que murieron cuatro miembros de una familia de Guillena (Sevilla) empezó con la explosión de la batería de un teléfono móvil que se estaba cargando en uno de los dos sillones del salón de la vivienda de tres plantas.
Tal y como adelantó OKDIARIO hace unas horas, las llamas empezaron en concreto en los dos sillones que estaban situados juntos en un hueco bajo la escalera que subía desde el salón a las habitaciones de la segunda planta. Así ha podido confirmarlo OKDIARIO de fuentes judiciales, la batería del teléfono móvil estalló o combustionó sobré el sofá provocando las llamas y la fuerte humareda que terminó matando a los cuatro miembros de la familia Rendón Hidalgo.
Las diligencias del incendio que ha conmocionado a la población de Guillena se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. Mientras se esperaban los informes preceptivos de los bomberos y de los especialistas en investigación de incendios de la Comandancia de la Guardia Civil, estos últimos realizaban el lunes una segunda inspección ocular de la casa que han determinado el origen del incendio en Guillena. Entre tanto, los informes preliminares de las autopsias han confirmado que el matrimonio de 52 y 48 años, y sus hijos de 21 y 16 años, fallecieron por asfixia tras inhalación del monóxido de carbono del humo del incendio.
No encontraron las llaves de las rejas
La muerte le llegó de forma horrible a esta familia que intentó por todos los medios escapar de las llamas que partiendo del salón, en la planta baja, habían subido la temperatura en la planta de las habitaciones hasta límites insoportables.
Aterrorizadas las víctimas buscaron con desesperación las llaves de seguridad de las rejas de las ventanas, pero no consiguieron hallarlas. Las llaves que podrían haberles salvado la vida no estaban situadas cerca de las ventanas.
Los bomberos llegaron al incendio en Guillena «en apenas 17 minutos», según ha explicado el alcalde de la localidad, Lorenzo Medina Moya. Tres dotaciones de bomberos de los municipios vecinos de Ronquillo y Santiponce. Además, se activaron los servicios sanitarios del 061 y los efectivos de Guardia Civil y Policía Local. Sin embargo, la rapidez con la que se extendió el fuego y sobre todo el humo negro que inundó la vivienda de dos plantas, impidió que la familia pudiera para escapar con vida.
Hallaron los cuerpos juntos
Los bomberos hallaron los cuerpos de los cuatro miembros de la familia juntos en la parte posterior de la segunda planta de la casa, como si hubieran intentado salir a la terraza para, desde ella, acceder a la escalera que les habría conducido a la azotea, según ha explicado el alcalde.
La vivienda ha quedado completamente calcinada. Los efectivos, tras las tareas de refresco, realizaron una segunda inspección de la casa, dentro de las investigaciones para averiguar el origen del fuego.
«No hay palabras… es un día triste para todo el pueblo, una tragedia», ha señalado Medina Moya a la agencia Efe en el lugar del siniestro. El pueblo se encuentra conmocionado y abatido por la pérdida de sus cuatro vecinos.
La pareja trabajaba en Mercasevilla, en el comercio de fruta, y los hijos estudiaban en la localidad y habían formado parte de equipos deportivos del municipio de Guillena.