El incendio que ha acabado con la vida de una familia en Guillena comenzó en dos sillones del salón
El incendio voraz que se ha llevado por delante la vida de los cuatro miembros de una familia de Guillena (Sevilla) arrancó en dos sillones del salón de la vivienda de tres plantas. En concreto de los dos sillones que estaban en un hueco bajo la escalera que subía desde el salón a las habitaciones de la segunda planta. Así ha podido confirmarlo OKDIARIO de fuentes judiciales, mientras se investiga si un fallo eléctrico de un dispositivo, no de un patinete, prendió alguna chispa en los dos sillones y desató la fuerte humareda que terminó matando a los cuatro miembros de la familia Rendón Hidalgo.
Las diligencias del incendio que ha conmocionado a la población de Guillena se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. Mientras se esperan los informes preceptivos de los bomberos y de los especialistas en investigación de incendios de la Comandancia de la Guardia Civil, estos últimos han realizado este lunes una nueva inspección ocular de la casa. Entre tanto, los informes preliminares de las autopsias han confirmado que el matrimonio de 52 y 48 años, y sus hijos de 21 y 16 años, fallecieron por asfixia tras inhalación del monóxido de carbono del humo del incendio.
Los bomberos llegaron al incendio en Guillena «en apenas 17 minutos», según ha explicado el alcalde de la localidad, Lorenzo Medina Moya. Tres dotaciones de bomberos de los municipios vecinos de Ronquillo y Santiponce. Además, se activaron los servicios sanitarios del 061 y los efectivos de Guardia Civil y Policía Local. Sin embargo, la rapidez con la que se extendió el fuego y sobre todo el humo negro que inundó la vivienda de dos plantas, impidió que la familia pudiera para escapar con vida.
Hallaron los cuerpos juntos
Los bomberos hallaron los cuerpos de los cuatro miembros de la familia juntos en la parte posterior de la segunda planta de la casa, como si hubieran intentado salir a la terraza para, desde ella, acceder a la escalera que les habría conducido a la azotea, según ha explicado el alcalde.
La vivienda ha quedado completamente calcinada. Los efectivos, tras las tareas de refresco, realizaron una segunda inspección de la casa, dentro de las investigaciones para averiguar el origen del fuego.
«No hay palabras… es un día triste para todo el pueblo, una tragedia», ha señalado Medina Moya a la agencia EFE en el lugar del siniestro. El pueblo se encuentra conmocionado y abatido por la pérdida de sus cuatro vecinos.
La pareja trabajaba en Mercasevilla, en el comercio de fruta, y los hijos estudiaban en la localidad y habían formado parte de equipos deportivos del municipio.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Guillena ha decretado tres días de luto oficial y el alcalde, en nombre de toda la corporación municipal y de los más de 12.000 vecinos del municipio, ha expresado su dolor «ante el fallecimiento de la familia Rendón Hidalgo».
«Cualquier fallecimiento inesperado resulta dramático, pero en esta ocasión en una medida mucho mayor al ser personas jóvenes y por las circunstancias del suceso», indica el alcalde en el decreto tras el incendio mortal de Guillena.