Incendio de Guillena: el hijo mayor llegó de fiesta, vio el fuego y murió intentando salvar a su familia
"No se lo pensó, se metió para salvar a los padres y al hermano y ninguno de los cuatro salió", relata una vecina
Los cuatro cuerpos fueron hallados juntos en la parte posterior de la casa
El hijo mayor de la familia de Guillena (Sevilla) que falleció al completo en el incendio del domingo llegó a la vivienda con el fuego ya iniciado y murió intentando salvar la vida de sus padres y su hermano, según han relatado los vecinos. Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a un fallo en la batería de un patinete eléctrico como posible origen del fuego.
Inmaculada, una vecina de la calle donde ocurrieron los hechos y amiga íntima de la madre fallecida, ha explicado que el hijo mayor vivía en Sevilla, pero había acudido a una fiesta en Guillena. Tras terminar el evento, «se le hizo tarde» y decidió quedarse a dormir en casa de sus padres.
«El grande fue el que dio la voz de alarma. Cuando abrió la puerta de su casa se encontró el incendio. Chilló pidiendo auxilio y alertó a los vecinos. No se lo pensó, se metió de cabeza para salvar a los padres y al hermano, y ninguno de los cuatro salió», ha relatado en declaraciones a los medios recogidas por Efe.
La mujer ha detallado que «el incendio se produjo en la parte de abajo y ellos estaban arriba durmiendo», donde había rejas en las ventanas. En su domicilio pasa lo mismo: «Tú cuando tienes una casa piensas en que no te entren a robar, pero no piensas en que va a haber un incendio y te vas a quedar encerrado».
En el incendio fallecieron José Antonio Rendón (47 años), Antonia Hidalgo (52), José Antonio (20) y Adrián (16).
La casa era un «infierno»
La vecina ha definido lo vivido como «una pesadilla», tanto por lo que ocurrió en la vivienda como por lo que se vivió en la calle, donde tuvo lugar un gran dispositivo de seguridad. «La casa era un infierno. Un vecino sacó un extintor que tenía en su casa y es como si le estuviera echando gotas de agua a una candela, no le hacían nada. Se han visto fotos y eso era un infierno por dentro», ha lamentado.
«No hay palabras; eran buenísimas personas. El pueblo está totalmente destrozado con la situación. Las tiendas cerradas, comercios cerrados… incluso el equipo, el Guillena Club de Fútbol, ha suspendido sus entrenamientos», comenta otro vecino.
Este lunes, desde las 10:00 horas, centenares de vecinos se han reunido para apoyar a la familia en el pabellón municipal de deportes, donde se ha dispuesto la capilla ardiente. La misa funeral tendrá lugar a partir de las 19:00 horas.
Los servicios de emergencia comenzaron a recibir llamadas de los vecinos a las 8:05 horas, alertando de que varias personas estaban atrapadas en un incendio declarado en el interior de una vivienda pareada de dos plantas situada en la calle Fernando Martín.
«En apenas 17 minutos», según ha explicado el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, llegaron tres dotaciones de Bomberos de los municipios vecinos de Ronquillo y Santiponce. También se activaron los servicios sanitarios del 061 y los efectivos de Guardia Civil y Policía Local, pero la rapidez con la que el fuego y el humo se extendieron por la vivienda impidió que la familia pudiera ser rescatada con vida.
Los cuatro cuerpos, el del matrimonio y sus dos hijos, fueron hallados juntos en la parte posterior de la casa, como si hubieran intentado salir a la terraza para acceder desde ella a la escalera que les habría conducido a la azotea, según ha explicado el alcalde.
La pareja trabajaba en Mercasevilla, en el comercio de fruta, y los hijos estudiaban en Guillena y habían formado parte de equipos deportivos del municipio.