Guiño de Anticapitalistas a independentistas catalanes: usan el 1-O para pedir referéndum sobre vivienda

Anticapitalistas referéndum
Urna de cartón en el referéndum ilegal del 1-O en las calles de Cataluña (GETTY IMAGES).

Anticapitalistas ha aprovechado este viernes 1 de octubre para lanzar un guiño al independentismo catalán en el cuarto aniversario del 1-O. La plataforma liderada por Teresa Rodríguez ha iniciado una campaña para exigir al Gobierno de Sánchez un referéndum sobre vivienda y empresas eléctricas.

«Ponemos en marcha una campaña en todo el Estado para exigir que el Gobierno convoque un referéndum y que sea la ciudadanía quien decida de manera democrática sobre lo que nos afecta de forma directa en la vida cotidiana: el acceso a la vivienda y la electricidad», anunciaba la formación a través de sus redes sociales.

Por su parte, Anticapitalistas Cataluña ha rememorado el referéndum ilegal de 2017 y ha instado a repetirlo: «El 1-O hace cuatro años demostramos que con autorganización y desobediencia es como creamos poder popular. Recordemos con orgullo de qué somos capaces».

Asimismo, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha señalado al respecto que «los derechos fundamentales no son bienes de mercado, sino necesidades de la vida cotidiana sobre las que tenemos derecho a decidir» y ha defendido «un futuro que ponga la vida en el centro».

También ha valorado la iniciativa el portavoz de la organización y antiguo diputado de la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, quien en redes sociales ha recalcado que «si el Gobierno no puede garantizar que la vivienda y la luz sean bienes básicos debe darle la palabra a la gente para que decida». Por ello, subraya la necesidad de «pedir un referéndum sobre estas dos materias. Y es hora de que decidamos todo».

El eurodiputado Miguel Urbán, cofundador de Podemos y ahora militante de Anticapitalistas, apuntaba en redes sociales que «cuando los precios de la energía y la vivienda no dejan de subir, ¿por qué no preguntarle directamente a la ciudadanía? Pongamos bajo control público ambos sectores para acabar con un oligopolio mafioso que se forra con nuestros derechos».

Cabe destacar que el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se relajará mañana y el megavatio hora (MWh) bajará un 19,61%, hasta los 173,65 euros, aunque será el sábado más caro de la historia, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). El precio del megavatio hora de este sábado será 42,36 euros más barato que el de este viernes, aunque se debe tener en cuenta que es habitual que la cotización se modere los fines de semana debido a una menor demanda.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español se situaba en 166,36 euros/MWh, el alza en el precio es del 4,38%. Comparándolo con el precio de hace un año (26,89 euros), la subida es ya del 545,77%, esto es, se ha sextuplicado.

Lo último en España

Últimas noticias