Inmigración ilegal

La Guardia Civil detiene a cuatro marroquíes en Melilla por tráfico de personas entre Marruecos y España

Agentes de la Guardia Civil patrullando en Melilla.
Agentes de la Guardia Civil patrullando en Melilla.
Borja Jiménez

La Guardia Civil ha detenido en Melilla, en dos operaciones diferentes, a un total de cuatro personas de origen marroquí acusadas de tráfico de personas desde Marruecos hasta España. Además, han sido rescatadas varias personas, también de origen magrebí, que han sido acogidos como víctimas por la Policía Nacional. 

Según ha expuesto un portavoz de la Comandancia melillense, la primera intervención tuvo lugar en torno a las 3:20 de la madrugada del pasado 5 junio, cuando un agente de la Guardia Civil del Servicio de Vigilancias de Costas y Fronteras, avistó con cámara térmica una embarcación de la que saltó una persona que nadaba hacia las rocas de las escolleras, «poniendo en peligro su vida», a la vez que la embarcación tomaba rumbo hacia Marruecos.

Dispuesto el dispositivo de rescate, la citada fuente ha destacado que «con la celeridad de las Patrullas de Servicio, se consiguió auxiliar al joven que logró llegar la zona rocosa del espaldón y localizar a otro joven que se encontraba en dicha zona mojado, evitando que se produjera un hecho desafortunado».

La rápida actuación del GEAS consiguió asimismo interceptar la embarcación y detener al patrón de la misma. El ocupante, un varón de 44 años de edad y de nacionalidad marroquí, ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, en su modalidad de favorecimiento de la inmigración irregular.

Los dos inmigrantes mayores de edad que fueron trasladados en esta patera se encuentran en buen estado de salud, y en aplicación a la normativa vigente en materia de extranjería, han pasado en calidad de víctimas a dependencias de la Jefatura Superior de Policía Nacional.

La segunda actuación tuvo lugar la mañana del 6 de junio, sobre las 05:30 de la madrugada y con el mismo modus operandi. Y es que la Guardia Civil avistó a una embarcación tipo patera ocupada por cuatro personas, y cómo una de ellas se lanzó al agua, alcanzando la costa melillense por la zona de las escolleras.

El portavoz ha explicado que activado GEAS de la Comandancia, se inició persecución de la embarcación que, «en su intento de eludir la presencia de la Guardia Civil, embistió en varias ocasiones contra la embarcación del Equipo GEAS, siendo finalmente abordados y reducidos los tres tripulantes de la misma» ha asegurado la citada fuente.

Los tres detenidos son varones, mayores de edad y de nacionalidad marroquí, a quienes se les imputa, igualmente, un supuesto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros en su modalidad de favorecimiento a la inmigración irregular.

Tras una búsqueda por la zona de las escolleras, los agentes localizaron a un total de tres jóvenes mayores de edad totalmente mojados, todos ellos de origen magrebí que se encuentran en buen estado de salud y que, como víctimas, fueron trasladados a dependencias oficiales de la Jefatura Superior de Policía Nacional aplicando la legislación vigente de extranjería.

Las dos embarcaciones, junto a los cuatro detenidos en las dos operaciones contra el tráfico de seres humanos, han sido puestos a disposición judicial por la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias