La entrada al narcotúnel que conecta Marruecos con Ceuta está en zona bajo control del ejército marroquí
En el lado español, la infraestructura tiene su origen en una red de tuberías de una antigua fábrica de cervezas


El narcotúnel que conecta Ceuta con Marruecos y que la Guardia Civil descubrió la semana pasada ve la luz en una zona controlada por el ejército marroquí. En el lado español, el túnel tiene su origen en una antigua tubería industrial de una fábrica de cervezas. Según fuentes de la Guardia Civil, podría llevar activo desde el año 2021 o 2022, aunque aún falta esclarecer si, además de para traficar con hachís, también se ha empleado para el tráfico de armas o de inmigrantes ilegales.
El túnel que une la ciudad española con el país vecino tiene unos 50 metros de largo, 40 centímetros de ancho y 60 de alto. Es una construcción estrecha, apuntalada con madera, y fue descubierto hace siete días: la Guardia Civil registró varias naves del polígono industrial de El Tarajal, en Ceuta, y se topó con una cavidad a 12 metros bajo tierra que incluía una galería subterránea que llevaba a la frontera con Marruecos. La entrada al túnel estaba oculta tras una trampilla en una nave aparentemente cerrada desde hace años.
Inicialmente se sospechó que la infraestructura podía tener origen militar o estar relacionada con antiguas minas del Rif, pero, según informa Ceuta Ahora, los investigadores creen ahora que el túnel podría haber formado parte de la red de tuberías de la fábrica de cervezas África Star, que se levantó en 1953 y cerró en 1992.
Las instalaciones incluían una extensa red de galerías subterráneas con pozos de aguas y tuberías de salmuera utilizadas para refrigerar la cerveza almacenada. Una de las galerías habría sido progresivamente adaptada y ampliada para el contrabando de hachís marroquí, que luego era reenviado en camiones al puerto de Algeciras (Cádiz) para su distribución por la península.
Todavía faltaba esclarecer el punto exacto en el que el túnel conectaba con Marruecos. Tal como publica Ceuta Ahora, la infraestructura da a parar al área de Arroyo de las Bombas, cerca de una vivienda próxima al vallado fronterizo y a un antiguo colegio que el ejército marroquí emplea como base para la custodia del perímetro, con múltiples agentes y vehículos destinados a frenar la inmigración ilegal.
El citado medio señala que tanto el dueño del túnel, es decir, la persona que cobraba a las organizaciones criminales por su uso, como el dueño de la nave, ya han sido identificados: tienen DNI español y están en Marruecos. Las autoridades españolas han trasladado sus datos al país vecino para que procedan a su detención.
Mientras tanto, el túnel se encuentra sellado, controlado por sensores y con cámaras de vigilancia dispuestas por todo su recorrido. No se puede destruir porque la investigación sigue en curso y está bajo competencia judicial. Fuentes de la Guardia Civil apuntan a OKDIARIO Andalucía que el túnel podría haber estado usándose desde el año 2021 o 2022, aprovechando que la frontera estaba cerrada y la actividad económica en las naves de El Tarajal era nula.
El pasadizo se encontró la pasada semana, en la tercera fase de la operación Hades, que hasta el momento ha dejado 14 detenidos, entre ellos dos guardias civiles y un diputado de la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali Duas, miembro del grupo localista MDyC (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía), liderado por la islamista Fatima Hamed. Las detenciones están vinculadas con la incautación de tres camiones que transportaban más de 6.000 kilos de hachís ocultos en dobles fondos.
Temas:
- Ceuta
- Marruecos
- Narcotráfico