Ataques de pájaros en Linares

Desconcierto total en Linares (Jaén): ¿Por qué los pájaros llevan días atacando a la población?

Vecinos denuncian en redes que han sido atacados por pájaros en la calle La Cruz y zonas cercanas

Ver vídeo
Borja Jiménez

Un grupo de pájaros Rabilargos Ibéricos (Cyanopica cookii) ha sembrado el desconcierto en Linares (Jaén) tras protagonizar varios ataques inexplicables a viandantes en la calle La Cruz, una vía muy transitada que une el Colegio Salesianos con la Fuente del Pisar. El fenómeno, que ha desatado un aluvión de comentarios en redes sociales, ha generado preocupación entre los vecinos. Fuentes del Ayuntamiento de Linares aseguran a OKDIARIO Andalucía que «desde que se ha tenido constancia de la situación generada por estas aves» se encuentran «recabando información al respecto».

Todo comenzó con una denuncia anónima en un grupo de Facebook dedicado a incidencias locales: «Hay pájaros en la calle La Cruz que atacan a la gente». La respuesta fue inmediata. «Cierto, ayer atacaron a mi mujer y a mí dos veces en el mismo trayecto, es una cosa súper rara», publicó otro usuario. Una linarense añadió: «A mí no me había pasado nunca hasta el otro día». Otros vecinos aseguran que esta conducta agresiva también se ha observado en el Recinto Ferial y en el Paseo de Linarejos, donde algunos afirman que los ataques llevan produciéndose desde hace tiempo.

Aunque de momento se desconoce qué especie está detrás de estos incidentes, expertos en comportamiento animal apuntan a varias posibles explicaciones. Según publicaciones como Journal of Experimental Biology, Animal Behaviour o la organización BirdLife International, los pájaros pueden volverse agresivos cuando perciben amenazas cercanas a sus nidos o territorio, especialmente durante la temporada de cría.

Además, la urbanización y la reducción de hábitats naturales obligan a muchas especies a competir por espacio y alimento. Esta presión puede desencadenar comportamientos agresivos, sobre todo si los animales relacionan la presencia humana con comida y temen perderla. En zonas urbanas, los ataques también pueden deberse a la pérdida del miedo natural a los humanos.

Algunos lo relatan con tono de alarma, mientras que otros han preferido tomárselo con humor. «Ya lo predijeron Los Simpson. ¡vamos a morir!», ironizaba un usuario en el mismo grupo de Facebook. A la espera de una intervención de las autoridades locales o de una posible actuación y evitar nuevos ataques, el misterio de los pájaros de Linares continúa creciendo entre el desconcierto y la broma.

Lo último en España

Últimas noticias