El consejero andaluz de Salud ve «posible» que el Covid entre en «fase de endemia» en «pocos meses»

El consejero andaluz de Salud ve «posible» que el Covid entre en «fase de endemia» en «pocos meses»
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

La pandemia podría desinflarse definitivamente en este 2022 dada la actual baja mortalidad del virus. Después de casi dos años luchando contra el Covid-19, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este martes que, «posiblemente, de aquí a pocos meses entremos en una fase de endemia», en la que el virus «conviva con nosotros».

La endemia es, por definición, una enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca. Esto es, Aguirre asume factible que el Covid pase a ser un virus más como con los que ya convivimos en el día a día.

Asimismo, el consejero andaluz de Salud ha recalcado que esta sexta ola de la pandemia es «totalmente diferente», por lo que se ha mostrado partidario -como ya lo ha hecho en las dos últimas semanas ante el Gobierno de Pedro Sánchez a través de los consejos interterritoriales- de que se deje de utilizar la cifra de incidencia acumulada como índice medidor del impacto de la pandemia.

Aguirre, a preguntas de los periodistas en Guadix (Granada), ha afirmado que la Junta de Andalucía coincide «plenamente» con el criterio expresado este lunes por el Gobierno para activar un nuevo sistema de vigilancia del coronavirus, al modo que se hace con otros virus como el de la gripe común, a través de los médicos y enfermeros centinela, y se deje de medir su impacto en términos de incidencia acumulada, que «son totalmente obsoletos».

El consejero de la Junta ha detallado que la variante ómicron del coronavirus que provoca el Covid-19 es una cepa «menos virulenta» y que, además, la población ha cambiado ya que en Andalucía el 93,1% tiene «una inmunidad suficiente» para «parar la virulencia de la infección». En este contexto, hay que avanzar para que «se normalice un poquito la forma de abordar esta pandemia», ha subrayado.

El virus «se coge en la casa, en cualquier sitio» y está «muy extendido» pero presenta «una clínica muchísimo más liviana que en anteriores olas», ha agregado Aguirre, que ha anunciado que este miércoles se prevén nuevas reuniones de los comités territoriales de expertos en el ámbito provincial andaluz.

Pide no «banalizar» la pandemia

En cualquier caso, Aguirre ha apuntado que aún hay una situación de «pandemia» que no se puede «banalizar ni mucho menos», y después de que en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya subrayado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ultiman un sistema para vigilar el coronavirus como la gripe común.

Jesús Aguirre también ha expuesto que la clave sigue siendo la evolución hospitalaria, y que en atención primaria la «presión» se está produciendo en «patologías banales» y que se ha disminuido algo la misma tras Reyes, si bien hay que seguir trabajando para «descargar» este nivel en que las bajas están siendo gestionadas de forma telemática, a fin de no tener que «ir a un médico de cabecera para un trámite burocrático».

En cuanto a los hospitales de la comunidad, Aguirre ha apuntado que están al 26% de las cifras de febrero pasado, esto es, «como en una fase epidémica de gripe».

Avance de la campaña de vacunación

El consejero andaluz ha vuelto a incidir en el avance de la vacunación como principal estrategia contra el coronavirus, con el objetivo de administrar semanalmente entre 400.000 y 500.000 vacunas en la comunidad.

Para ello, a lo largo de esta semana van a llegar 433.000 vacunas de Pfizer, 200.000 de Moderna, y 132.000 infantiles, las que más se necesitan para agilizar el proceso en estos tramos de edad.

Cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre desde este miércoles la autocita para la dosis de recuerdo contra el Covid-19 a las personas nacidas en los años 1970 y 1971 (51 y 50 años), después de que este lunes haya abierto el procedimiento para que lo hicieran los nacidos en 1968 y 1969 (53 y 52 años).

Hasta el momento, el 94,9% de los mayores de 12 años en Andalucía tienen al menos una dosis y un total de 2.350.722 personas cuentan ya con terceras dosis.

Además, las vacunas pediátricas suman ya 274.000. El SAS ha abierto desde este martes la autocita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los menores nacidos en 2016 y los nacidos en 2017 que vayan cumpliendo cinco años.

Lo último en España

Últimas noticias