coronavirus

La OMS calcula que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en unas semanas

La OMS calcula que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en unas semanas
La OMS calcula que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en unas semanas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El número de contagios por la nueva variante crece especialmente en Europa. Aunque hay expertos que ven ya un ritmo algo menos en ello, lo cierto es que cada día se suman más. Ante este marco, la OMS calcula que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en unas semanas.

Según agencias, el organismo ha explicado que a este ritmo (…) se prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras, en palabras del director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa.

Esto es porque, según la OMS, es una variante altamente contagiosa, tiene muchas mutaciones y puede contagiar a los que ya se han  contagiado de covid otras veces y a los vacunados.

Según los datos de la OMS, desde el 10 de enero, 26 países de la región informaron de que más del 1% de su población resultaba contagiada cada semana. Si bien el organismo es consciente que esta cantidad de contagios se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad.

Frente a las vacunas, el organismo internacional sigue destacando que las vacunas continúan proporcionando «buena protección» contra los casos severos y muerte. Y ahora están preocupados por lo que puede suceder en los países del Este, donde el número de vacunados es realmente menor y Ómicron puede atacar mucho más y de forma severa.

Por esto, establece que es mejor no hacer predicciones sobre el futuro y que lo importante es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario. así como mantener aquellas restricciones que se conocen ya más allá de la vacuna porque esta no acaba con los contagios de esta variante.

“Una exageración”

Mientras que el economista Miguel Sebastián ha declarado en Al Rojo Vivo, de La Sexta, que estas previsiones de la OMS (que calcula que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en unas semanas), son realmente exageradas porque estamos hablando de muchos millones de personas contagiadas a la semana y no le salen los cálculos.

Además como la OMS también establece que las curvas de contagios pueden disminuir, si realmente hay este número cuantioso de contagiados por la nueva variante, el economista ve imposible que entonces haya una reducción de ello. “O unos datos o bien otros, ambos no casan”, ha relatado el profesional. Cree que los casos en España podrían reducirse en unas semanas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias