coronavirus

Llega deltacron, la combinación de las variantes delta y ómicron

deltacron
Llega deltacron, la combinación de las variantes delta y ómicron

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde ayer parece que tenemos nueva variante, se ha descubierto en Chipre, y se basa en una combinación de las variantes delta y ómicron. Por esto su nombre es deltacron y de momento se han detectado hasta 25 casos de infección, según Europa Press.

Desde la Universidad de Chipre explican que hay coinfecciones de ómicron y delta, algo que muchos se esperaban y se preguntaban porque ambas variantes, si bien hay una expansión de la más nueva, pululan juntas y delta ocupa ya buena parte de hospitalizados más graves.

Los investigadores que han encontrado esta variante han declarado que tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

Poco se sabe de momento de esta coinfección, más que hay 25 casos y que parece ser más frecuente en pacientes hospitalizados por Covid que en positivos no hospitalizados.

Esta variante aparece en unas semanas, pues fue el 7 de enero cuando hubo este número de infectados. Así que de momento no se sabe si es más patológica o contagiosa o si se impondrá a ambas variantes de las que proceden.

Los investigadores creen que una vez más será eclipsada por la variante ómicron porque esta sí es más contagiosa.

De hecho los casos en Europa no dejan de aumentar y especialmente en España, cada vez son más los casos de esta variante. Aunque no es algo certero, los especialistas comentan que se podría estar llegando al pico de esta sexta ola y que esta situación podría durar un par de semanas para luego volver a bajar como ha sucedido en las otras olas.

Además y al tratarse de una variante más contagiosa pero más leve son muchas las personas que lo pasan en su casa y la inmunidad de grupo podría ser una realidad por la cantidad de infecciones establecidas.

Esto y las terceras dosis, que ahora ya se pueden dar a mayores de 40 años y primeras dosis a niños de 5 a 11 años podría ser el inicio del fin de la pandemia. Pero los científicos no tienen claro cuando este virus podría hacerse endémico, y aseguran que nos quedan años para vivir con este virus, pues no sabemos si en breve podría venir otra variante distinta a la que vemos actualmente y cambiar de nuevo las perspectivas.

En busca de una nueva vacuna contra todas las variantes, los laboratorios están haciendo pruebas para ello.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias