Andalucía ha renovado al 91% de los sanitarios de refuerzo Covid y suma 30.000 más que con Susana Díaz

juanma moreno
La Junta de Andalucía ha renovado al 91% de los 20.000 sanitarios de refuerzo Covid (RAFAEL GONZÁLEZ / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La Junta de Andalucía ha renovado al 91% de los 20.000 profesionales sanitarios que la comunidad incorporó el pasado año para afrontar la pandemia de Covid-19. Las cifras oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) arrojan un plantilla de 125.218 trabajadores, es decir, 3.500 más que el pasado mes de octubre, cuando finalizaron dichas contrataciones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este martes «rigor» a la oposición, que durante los dos últimos meses ha repetido hasta la saciedad que el Ejecutivo autonómico había despedido a 8.000 sanitarios después del verano. Pero lo cierto es que 12.000 de esos 20.000 trabajadores fueron contratados y el 75% restante se ha ido incorporando en las últimas fechas.

Así, la sanidad pública andaluza cuenta en la actualidad con la plantilla más amplia de su historia desde que la comunidad ostenta las competencias del sector y con 30.000 profesionales sanitarios más que en el último año de la Junta socialista de Susana Díaz.

El «triste legado» socialista

En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar del desarrollo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, Moreno ha señalado que «el 91%» de los 20.000 sanitarios de refuerzo que la comunidad autónoma incorporó el año pasado para afrontar la pandemia de Covid-19 con dinero del Estado a través de los fondos Covid se encuentran «hoy contratados, con nombres y apellidos», en la sanidad andaluza.

Cabe destacar que la citada reunión del Consejo de Gobierno, la primera del presente año 2022, se ha celebrado este martes en la Alcazaba de Almería para dar cumplimiento al compromiso de Moreno, formulado al inicio de la legislatura, de llevar a las ocho provincias andaluzas reuniones del Ejecutivo autonómico.

Juanma Moreno ha querido aprovechar la rueda de prensa para «desmentir algunos de los mantras falsos» que, según ha denunciado, se vienen propagando por parte de los partidos de la oposición en Andalucía en relación, por ejemplo, a la situación de la sanidad en la comunidad autónoma, y al respecto ha opinado que «se le hace un mal servicio a la sociedad y a los profesionales sanitarios o educativos cuando se hacen afirmaciones que no coinciden con la realidad».

Moreno ha sostenido que Andalucía cuenta con «un triste legado» en el ámbito sanitario como consecuencia de la gestión que se vio «muy deteriorada» desde el año 2012 «con los recortes sucesivos por parte de la anterior administración socialista», que situó a la infraestructura sanitaria pública de la región en «unas circunstancias completamente adversas».

En esa línea, el presidente de la Junta ha recalcado que el sistema público sanitario andaluz «no era capaz de absorber ni una ola de gripe». «No teníamos capacidad de infraestructura» para eso «ni mucho menos» para afrontar «una pandemia como la que estamos viviendo», ha advertido Moreno.

Cifra récord de profesionales sanitarios

Frente a ello, ha defendido que el SAS y el Gobierno andaluz han realizado «un enorme esfuerzo», y ha puesto de relieve que el Servicio Andaluz de Salud cuenta actualmente con «125.218 profesionales sanitarios en plantilla».

Así, Moreno ha destacado que, cuando PP-A y Ciudadanos (Cs) llegaron al Gobierno de la Junta en enero de 2019, Andalucía contaba con «95.000 profesionales sanitarios», de forma que ahora cuenta con «30.000 más, un 31% más de profesionales respecto al último año de gestión socialista» en la Administración andaluza, antes de apostillar que no se deben «falsear datos oficiales por muy desesperado» que uno se encuentre.

Fuentes del Gobierno andaluz han detallado además que esos 125.218 profesionales que tiene actualmente contratados el SAS son 3.500 más que los que había a fecha del pasado 31 de octubre de 2021, cuando estaban dados de alta los 20.000 refuerzos Covid, los 12.000 que se renovaron y los 8.000 que «no se pudieron renovar».

De esta manera, según ponen de relieve las mismas fuentes, «se ha contratado no sólo a 8.000, sino a 11.500 profesionales más», y «se ha recuperado a tres de cada cuatro de esos 8.000» que no se pudieron renovar, de forma que «de los 20.000 efectivos de refuerzo Covid se mantiene al 91%», y el resto no han podido ser contratados, según ha apuntado Moreno, porque «se han ido a la (sanidad) privada o a otra comunidad autónoma».

El líder andaluz ha reconocido que «tenemos problemas» en la comunidad en el ámbito sanitario, pero como los «tiene todo el mundo», incidiendo en que «toda España y toda Europa estamos teniendo una enorme presión como consecuencia de la pandemia», por lo que ha pedido «rigor y seriedad» a la oposición.

«Normalidad» en los colegios

De igual modo, Moreno ha definido como de «absoluta normalidad» la situación en la educación pública andaluza tras reiniciarse este lunes las clases tras el paréntesis de las vacaciones navideñas.

Así, el presidente ha destacado que «el 99,8% de los centros educativos están abiertos» y únicamente se contabilizan «925 bajas dentro de los 106.000 docentes que hay en Andalucía», es decir, el 0,8% del total. Asimismo, ha precisado que no todas esas bajas son debido a casos de Covid sino que «son bajas de carácter general».

De este modo, Moreno ha concluido pidiendo «prudencia sí pero alarmismo no y, sobre todo, mentiras no», porque «no hace falta alarmar a la población y crear una sensación falsa de circunstancias que no están sucediendo» en este momento, ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias