La sanidad pública andaluza tras el PSOE: Moreno invierte un 25% más y hay un 25% más de sanitarios

Jesús Aguirre, consejero de Salud, y Juanma Moreno.
Jesús Aguirre, consejero de Salud, y Juanma Moreno.
Borja Jiménez

De salir adelante los Presupuestos que presentará en el Parlamento andaluz la Junta (PP y Cs), serán, con diferencia, las cuentas con mayor inversión en sanidad de la historia de Andalucía, superando los 12.500 millones de euros, unos 1.000 millones más que el año pasado y casi un 25% más que lo destinado a la consejería de Salud durante los últimos presupuestos de la Junta socialista. Pese a ello, el PSOE Andaluz (PSOE-A) de Juan Espadas sigue utilizando dos mantras ‘fake’ para atacar al Ejecutivo de Juanma Moreno: las supuestas rebajas fiscales a los ricos y el supuesto castigo a la sanidad. Sin embargo, los datos hablan por sí mismo.

En la partida de Sanidad, la Junta de Andalucía ya había aumentado en 2.000 millones de euros la última partida del Gobierno de la socialista Susana Díaz en los Presupuestos 2018 con un total de 11.772 millones. Aunque se desconoce la cifra exacta de este año, Juanma Moreno ya ha avanzado que serán 1.000 millones más que el año pasado, es decir, unos 12.800 millones de euros, lo que supondría una inversión para la consejería de Salud un 25% superior al del último año del PSOE en la comunidad.

Sin embargo, desde el PSOE-A siguen insistiendo en lanzar el bulo del supuesto maltrato de la Junta de Andalucía a la sanidad pública. El hecho de haber bajado impuestos -otra constante crítica de la izquierda- y que hayan logrado recaudar más ha permitido, entre otras cosas, que el Gobierno de PP y Cs hayan podido permitirse presentar unas cuentas al Parlamento con la inversión más alta de la historia en sanidad.

Los Presupuestos 2019, 2020 y 2021 han sido, uno tras otro, los presupuestos más sociales de la historia y, si finalmente Juanma Moreno logra convencer a Manuel Gavira (Vox) para apoyar las cuentas, los del año 2022 volverán a serlo.

En 2020, respecto a 2019, la partida de sanidad ya aumentó en 1.200 millones de euros (un 12% más), lo que supuso un aumento consolidado de mayores recursos en sanidad respecto a 2o18 de casi 2.000 millones de euros más.

Sanitarios

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, intervenía este jueves en el Parlamento de Andalucía con el fin de informar sobre las mejoras de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante esta legislatura. En este sentido, señaló que frente a la política de supresión de puestos de trabajo en la sanidad andaluza duradera en el tiempo de anteriores legislaturas, perdiéndose casi 8.000 puestos de trabajo en Andalucía entre 2010 y 2018, con el actual Gobierno, el número de efectivos entre enero de 2019 y septiembre de 2021 se ha visto incrementada en casi 24.000, lo que supone un 24,3% más».

Aguirre recordaba que «partíamos de una situación muy mala, ya que la gestión de ejecutivos anteriores, especialmente en cuanto al personal del SAS, fue pésima y generó condiciones laborales inaceptables». No obstante, «nuestro compromiso con los profesionales del SAS no es de palabra, sino que queda plasmado en los distintos presupuestos de la Junta de Andalucía», ha aseverado.

La sanidad en Andalucía con el PSOE

La memoria histórica de la que tanto hablan los socialistas no les sirve para revisar el pasado corrupto y de destrozo de la sanidad pública del PSOE en la comunidad. Sólo entre el año 2009 y el 2018, el gasto sanitario público por habitante dirigido a centros públicos (excluyendo conciertos) descendió, después de inflación, un 12,2% en Andalucía. 

Así, pese a que desde el PSOE-A intentan criminalizar al Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno por los supuestos grandes recortes al sistema sanitario público, lo único cierto es que fue en la etapa socialista cuando más se ha castigado al sistema sanitario público andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias