El bulo socialista de los recortes en sanidad: Andalucía ya invierte 2.000 millones más que con Susana Díaz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), junto a los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), en una reunión del Consejo de Gobierno.
Borja Jiménez

Una de las principales proclamas socialistas contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno reside en los supuestos recortes en sanidad que habría hecho el nuevo Gobierno andaluz. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, toda vez que la actual Junta ya ha aumentado en casi 2.000 millones de euros las partidas en sanidad en sus presupuestos, superando los 11.000 millones

La Junta de Andalucía ya ha elaborado y aprobado los presupuestos para los ejercicios 2019 y 2020, que han sido, hasta la fecha, los presupuestos más sociales de la historia, a la vista del aumento de los fondos destinados a partidas como sanidad o educación.

En el año 2019, el presupuesto de sanidad de la Junta de Andalucía ya aumentó un 7,7% respecto a los presupuestos socialistas de 2018, lo que supuso una inversión de 760 millones de euros más. En el mismo sentido, en 2020 han continuado aumentado esta partida, incrementando aún más la diferencia absoluta respecto a los últimos presupuestos de la Junta de Susana Díaz.

En 2020, respecto a 2019, la partida de sanidad aumentó de nuevo en 1.200 millones de euros (un 12% más), lo que supone un aumento consolidado de mayores recursos en sanidad respecto a 2o18 de casi 2.000 millones de euros más. 

 

Susana Díaz

La ex presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, señaló recientemente en una entrevista a Eldiario.es que «la sanidad andaluza ha resistido en esta crisis porque durante nuestro Gobierno no cerrábamos hospitales, los abríamos». Ni corta ni perezosa, se jactaba de su gobierno, y de su gestión sanitaria pese a que, entre el año 2009 y 2018 -último año de los socialistas al frente de Andalucía-, los recortes en partidas sanitarias en la comunidad superaron el 12%.

Entre el año 2009 y el año 2018, el gasto sanitario público por habitante dirigido a centros públicos (fuera conciertos) descendió, después de inflación, un 3,9% en la Comunidad de Madrid y un 12,2% en Andalucía. Es decir, que la Junta socialista recortó cuatro veces más la sanidad pública que los dirigentes del PP en la capital.

En el tiempo en el que estuvieron gobernando los populares Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid recortó un 3,9% el gasto sanitario público, mientras que la Junta de Andalucía socialista en el mismo tiempo, es decir, con las legislatura de José Antonio Griñán y Susana Díaz, se redujo en un 12,2%.

Así, pese a que desde la izquierda se intenta criminalizar a los gobiernos madrileños por los supuestos grandes recortes al sistema sanitario público, lo cierto es que la Junta socialista ha sido, definitivamente, la que más ha castigado al sistema sanitario.

 

Lo último en España

Últimas noticias