Isabel Díaz Ayuso en Nueva York

El alcalde de Nueva York se reúne con Ayuso para saber cómo ha gestionado la pandemia

Isabel Díaz Ayuso en Nueva York
La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Nueva York.

La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a Estados Unidos. Este jueves Isabel Díaz Ayuso ha mantenido una reunión con el recién nombrado alcalde de Nueva York. La dirigente madrileña ha sido requerida por Eric Adams tras tomar posesión el pasado 1 de enero. El regidor neoyorkino quería conocer de primera mano las medidas de la madrileña para contener la pandemia del coronavirus.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha pasado unos días en la ciudad que nunca duerme. Aprovechando esta circunstancia, ha mantenido un encuentro oficial con el máximo responsable del ayuntamiento neoyorquino, apenas cuatro días después de su toma de posesión.

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña trasladan que «hablaron, fundamentalmente, de la gestión de la pandemia». Eric Adams, según fuentes de la Puerta del Sol, «estaba interesado en saber cómo el Gobierno de Ayuso había gestionado la crisis del Covid-19». Cabe recordar que Nueva York ha sido y está siendo fuertemente golpeado por la pandemia. El anterior regidor apostaba por los cierres y la economía local ha quedado muy resentida.

«Concretamente, han hablado de qué ha hecho la Comunidad de Madrid con los hospitales durante la pandemia, es decir, los pabellones del Recinto Ferial de Ifema, convertido en hospital de emergencias y, posteriormente, la construcción en tiempo récord del Hospital Enfermera Isabel Zendal», trasladan las fuentes mencionadas.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York se ha interesado por el Programa Vigía, es decir, el plan pionero para estudiar la presencia de Covid-19 en las aguas residuales. También han comentado cómo Madrid había medicalizado hoteles en pocas horas.

«Todos estos asuntos le parecieron muy interesantes y han quedado en permanecer en contacto para seguir intercambiando experiencias de gestión. Igualmente, han tratado sobre el equilibrio de gestión entre economía y salud, así como, la apuesta por sacar todo lo posible la actividad al exterior y cómo se va a hacer la vuelta al colegio en Madrid. La presidenta además le ha invitado a visitar Madrid», agregan.

Eric Adams nació en 1960 en la ciudad que ahora rige. Es el segundo alcalde negro en la historia de Nueva York y tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero sucediendo a Bill de Blasio en la ciudad de los rascacielos. Sobre sus espaldas tiene la gestión municipal de cara a una población superior a los ocho millones de habitantes.

Fue oficial de policía y ex senador. Ganó las elecciones por el Partido Demócrata centrando su campaña a la Alcaldía en su lucha contra la inseguridad ciudadana y la recuperación económica de la metrópoli ante la pandemia por el Covid. Consiguió la simpatía de Nueva York definiéndose como un ejemplo del «sueño americano».

Segundo viaje

La presidenta Ayuso ya hizo otro viaje en septiembre. El objetivo pasaba por «reforzar la imagen de la región como polo de atracción de empresas y proyectos». En una apretada agenda publicitó las políticas de baja fiscalidad que lleva aplicando la región en los últimos 17 años, y, al mismo tiempo, protagonizó una cerrada defensa el legado de España en América frente a la «leyenda negra» y «revisión maniquea de la Historia» que se está tratando de poner en marcha con un crecimiento «alarmante» del indigenismo y el populismo.

El Gobierno regional apuntó que la presidenta madrileña en su estancia en Nueva York centró el tiro de su viaje institucional en tres vertientes: la parte económica, política y cultural.

En este periplo por tierras americanas, entre otros actos, mantuvo reuniones con distintos fondos de inversión, como Blackrock o Torino Capital; con el Council of the Americas; la Global American Organization; o el Banco Interamericano de Desarrollo. En ese contexto, también se desarrolló una reunión con el Caucus Hispano en el Congreso de los EEUU.

Lo último en España

Últimas noticias