AYUSO EN ESTADOS UNIDOS

Ayuso reivindica la Hispanidad en Nueva York como «uno de los fenómenos de la Historia»

Ver vídeo
  • CYNTHIA DÍAZ-NOBILE
  • NUEVA YORK
  • Enviada especial

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado este lunes su agenda estadounidense visitando la Hispanic Society de Nueva York, una institución fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955) para crear un museo y una biblioteca de investigación públicos y gratuitos para el estudio del arte y la cultura de España y Latinoamérica.

La dirigente madrileña ha sido recibida por sus máximos representantes en su sede, ubicada entre las calles 155 y 156, en Upper Manhattan de Nueva York, y que en 2017 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Poco antes de la reunión, que ha tenido lugar en la sala Sorolla del museo, dedicada al pintor español que además fue uno de los primeros artistas patrios en exponer en la Hispanic Society, Ayuso ha reivindicado el nuevo festival de la Hispanidad que ha puesto en marcha la Oficina del Esapañol que dirige Toni Cantó y ha adelantado que quiere convertirlo «en una de las tradiciones de Madrid». Además, ha defendido la Hispanidad «en un momento en el que se está viendo atacada por los populismos y por el indigenismo».

«Queremos intercambiar experiencias para que cada vez más ciudadanos se sientan orgullosos de lo conseguido ante esa revisión de la historia falsa y maniquea que están haciendo algunos», ha apostillado.

Ayuso ha alertado de las corrientes «revisionistas, peligrosas y perniciosas» que están llevando a una «involución cultural» en este sentido, y ha destacado la necesidad de ser defensores de la Hispanidad. «Si no hablamos nosotros de la verdad, no lo va a hacer nadie, es obligación de todos seguir trabajando en esta dirección», ha aseverado.

Tal y como informa la página web de la Hispanic Society, «las colecciones del Museo y la Biblioteca, que abarcan prácticamente todas las facetas del arte y la cultura de España –así como de Portugal, Latinoamérica y Filipinas– hasta el siglo xx, no tienen parangón en lo que respecta a su alcance y calidad fuera de España».

Además, en la reunión han estado presentes el director de opinión del diario The Wall Street Journal y sus redactores que han estado «muy interesados en la política fiscal de la Comunidad de Madrid y nuestra política de atracción de inversión norteamericana», según ha informado la propia Díaz Ayuso en sus redes sociales.

Tras este encuentro la presidenta Ayuso participará en un almuerzo con fondos de inversión (Black Rock, A Plus Capital y Torino Capital, entre otros) antes de reunirse con el CEO de Bloomberg, Michael Bloomberg, en la sede de la compañía y, posteriormente, poner rumbo a Washington, donde discurrirá la segunda parte de su viaje a Estados Unidos hasta el próximo viernes.

Antes de todo eso, la presidenta madrileña tuvo tiempo el domingo por la noche para relajarse y visitar el Mercado Little Spain, un ‘food hall’ de más de 3.000 metros cuadrados que reivindica la gastronomía española en pleno centro de Manhattan y que fue puesto en marcha en 2019 por el chef José Andrés en colaboración con los hermanos Albert y Ferran Adrià.

«La cabra tira al monte», escribía Díaz Ayuso en sus redes sociales acompañado de una foto de la fachada del mercado.

Foto tomada por Ayuso de la facha del Mercado Little Spain.

 

Lo último en España

Últimas noticias