Coronavirus

El plan antiCovid de Ayuso llega a la ONU: copia el sistema para detectarlo en aguas residuales

Ayuso ONU
Isabel Díaz Ayuso presentando el proyecto Vigía a la ONU hace meses.
Pelayo Barro

La ONU se ha fijado en el ‘Proyecto Vigía’ de la Comunidad de Madrid, el sistema para la detección del coronavirus en aguas residuales, y ha decidido ponerlo en marcha en Perú, uno de los países más afectados por la pandemia en todo el mundo. Se trata de un protocolo que analiza casi tres centenares de pozos y acuíferos para detectar restos del virus y poder anticipar aumentos de contagios en zonas muy concretas. Ha sido básico en el modelo de actuación aplicado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El programa EU-WOP de las Naciones Unidas ha encargado a la Comunidad de Madrid que le ayude a exportar su modelo de detección del Covid en aguas a Perú, a través del Canal de Isabel II. La ONU constata así que la iniciativa impulsada por el Gobierno madrileño, pionera en España, ha sido todo un éxito.

El denominado ‘Proyecto Vigia’ se pondrá en funcionamiento, con ayuda de técnicos madrileños, en las ciudades de Lima y Callao. Dos poblaciones que suman más de 9 millones de personas, cifra no muy lejana a los 6,6 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid donde tan buen resultado ha ofrecido este sistema de alerta temprana.

Perú ha sido uno de los países más afectados del mundo por la pandemia del coronavirus. De hecho, la mortalidad registrada en el país sudamericano ha sido una de las más altas del mundo, con aproximadamente 500 muertos por cada 100.000 habitantes de entre los 32 millones de personas que hay en Perú. Han fallecido alrededor de 200.000 personas, a pesar de que el país ha tenido uno de los confinamientos más largos y estrictos del planeta.

El protocolo madrileño, en el que ahora se ha fijado la ONU, consiste en un total de 289 puntos de muestreo que se monitorizan prácticamente a diario para detectar trazas del coronavirus. Cuando esa presencia aumenta respecto a muestras anteriores, significa que la incidencia acumulada en esa área geográfica va a aumentar en semanas venideras. De esa forma, la Comunidad de Madrid ha podido tomar medidas anticipadamente en estas zonas, como las contempladas en su sistema de restricciones de movilidad en zonas básicas sanitarias. Los ‘micro-confinamientos’ aplicados por Madrid en lugar de los cierres perimetrales de comunidades que ha respaldado por sistema el Gobierno central.

De hecho, Madrid fijó este sistema como pieza esencial de su respuesta a la pandemia. Incluso encargó en julio de 2020 un estudio para conocer el impacto real del coronavirus entre toda su población. La Comunidad tuvo conocimiento de este tipo de estudios a través de publicaciones especializadas. Con el trabajo de matemáticos y físicos, explicaba el Gobierno regional, se podía determinar la relación entre la presencia de coronavirus en las aguas residuales con el número de casos infectados y con los ingresos. El sistema es capaz de predecir aumentos de ingresos hospitalarios entre 24 y 48 horas antes de que ocurran.

Lo último en España

Últimas noticias