Última hora del coronavirus: Madrid dice que el estudio en aguas residuales equivale a «hacer decenas de miles de PCR»

Última hora del coronavirus: Madrid dice que el estudio en aguas residuales equivale a «hacer decenas de miles de PCR»
Transeúntes pasean por una calle de Pamplona protegidos con mascarilla. Foto: EP

La Comunidad de Madrid rinde hoy un homenaje, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical, a las víctimas de la covid-19, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados. En la capital siguen las restricciones impuestas por el Gobierno mediante el estado de alarma, que si nada lo evita, terminará el próximo viernes. Los contagios en toda España no dejan de crecer: Navarra ha registrado un récord de contagios diarios.

La Comunidad de Madrid dice que el estudio en aguas residuales equivale a «hacer decenas de miles de PCR»

El estudio de la Comunidad de Madrid de detección de coronavirus en aguas residuales equivaldría a «hacer decenas de miles de PCR a la población», ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, a través de un vídeo.

La Comunidad tuvo conocimiento de este tipo de estudios a través de publicaciones especializadas y lo puso en marcha en julio, tras analizarlo con la consejería de Medio Ambiente y el Canal de Isabel II. Se trata de un estudio «único en España y probablemente en Europa» y que pasa por tomar muestras de 293 pozos del Canal con una frecuencia de entre una y dos veces a la semana.

Con el trabajo de matemáticos y físicos se ha podido determinar la relación entre la presencia de coronavirus en las aguas residuales con el número de casos infectados y con los ingresos. «Precede a los ingresos en 24/48 horas», ha indicado Zapatero.

Vacunaciones masivas partir del segundo semestre de 2021

Expertos del Centro Nacional de Gripe de Valladolid no esperan que antes del segundo semestre de 2021 se pueda empezar a vacunar masivamente a la población frente a la COVID-19, aunque la vacuna pueda estar lista antes.

Así lo han señalado el responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Iván Sanz Muñoz, y el director emérito de este centro, Raúl Ortiz de Lejarazu.

Sanz ha explicado que no cree que la vacuna esté disponible «fácilmente» como dicen algunas personalidades a finales de año, quizá haya alguna, pero «ni de lejos» para aplicarla de forma masiva.

El responsable de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe ha apuntado que evidentemente lo que se está buscando es inmunidad de grupo frente a la COVID-19 y hay dos formas de lograrlo, por un lado dejar que la gente se infecte, el llamado «efecto rebaño», que se lograría pero tendría un coste de vidas y un gasto sanitario «inasumible», y la vacunación masiva.

Precisamente a través de esta última fórmula, que es la que se persigue, es como se ha logrado erradicar enfermedades infecciosaas como la viruela o la poleo, que según la Organización Mundial de la Salud está a punto de desaparecer.

«Puede ser la salvación, pero la vacuna no va a estar a finales de año, al menos para uso masivo, y por lo menos hasta el segundo semestre de 2021 no va a estar y habrá que seguir lidiando con el virus», ha reiterado Sanz Muñoz.

En la misma línea se ha expresado el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, quien cree que «esto va a durar» y las vacunas llegarán. De hecho, confía en que a finales de noviembre o en diciembre empezarán a verse algunos resultados y otra vez comenzará «la rueda» de hacerse eco en los medios de comunicación de los resultados.

«Pero luego, hasta que llegue a la población, tardará tiempo», ha aclarado Ortiz de Lejarazu, quien ha agregado que si se pudiera empezar a poner vacunas a mitad del segundo trimestre del año 2021 sería «perfecto».

Los nuevos contagios bajan en el País Vasco a 743 y la tasa de positivos se reduce

El País Vasco ha registrado este sábado 743 nuevos positivos en Covid-19, 98 menos que el viernes y el 6,1% de las pruebas realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han bajado a 36, si bien los pacientes que permanecen ingresados en las UCI con coronavirus se han incrementado hasta los 56.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 12.122 pruebas PCR y de antígenos a lo largo de la jornada del sábado, 1.255 más que pruebas las efectuadas el día antes. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido 1,6 puntos entre estas dos jornadas, del 7,7% al 6,1%.

En el conjunto de Euskadi, se han detectado 743 casos, frente a los 841 positivos del viernes. Guipúzcoaa sigue siendo el territorio con más casos, con 336 positivos que, no obstante, suponen 94 menos respecto al día anterior.

También Vizcaya reduce sus cifras y se sitúa en 305 nuevos positivos, 16 menos que el viernes. Por contra, Álava, con 99 contagios, registra nueve casos más que el día anterior. Otros tres casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, la mitad que el viernes.

En los hospitales vascos, han ingresado 36 personas en planta en la pasada jornada, 22 menos que una jornada antes, y 56 pacientes permanecen en las UCI con covid, cinco más que el viernes.

Cataluña registra 2.835 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 199.979 casos confirmados acumulados de coronavirus –172.924 con una prueba PCR–, 2.835 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.602, 16 más que los registrados el sábado: 8.282 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 271 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.218, lo que supone un aumento de 115 respecto al último recuento.

Un total de 213 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 22 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido y ya supera los 400 puntos: el sábado alcanzaba un nivel de 392,06, y 24 horas después está en 406,93, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,30.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.331 personas que han dado positivo, de las que 6.642 han muerto y 82 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

Navarra registra 411 casos de Covid-19 en el último día

Navarra registró ayer sábado 411 casos positivos de Covid-19 tras realizar un total de 3.336 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 12,3%, según los datos provisionales del Gobierno foral.

La cifra supone un descenso en los contagios diarios después de que ayer se informase de un nuevo máximo de casos en Navarra desde el comienzo de la pandemia, con 547 y una tasa de positividad de 16,3%.

Suponía, además, el segundo día consecutivo en el que segundo día consecutivo en el que se superaban los 500 casos diarios y el tercero a lo largo de esta semana. El lunes se informaba de la detección de 546 casos -el máximo de contagios hasta entonces-, el martes 362, el miércoles 376, el jueves 444, el viernes 523 y ayer sábado 547 casos.

Una persona da positivo en Covid-19 en la residencia del Papa

La Ciudad del Vaticano ha registrado un nuevo caso positivo de coronavirus, el de una persona que vive habitualmente en la Casa Santa Marta, la residencia del Papa Francisco I, según ha adelantado ‘Vatican News’.

Tal y como explica este medio, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el enfermo, asintomático, fue puesto en aislamiento al igual que todas las personas que entraron en contacto con él.

El pasado jueves, se detectaron siete positivos de Covid-19 en el cuero de la guardia suiza, que se ocupa de proteger al Papa y garantizar su seguridad. El lunes los contagiados eran cuatro por lo que en estos momentos sigue habiendo 11 guardias contagiados.

Madrid rinde homenaje a las víctimas de la pandemia

La Comunidad de Madrid rendirá un homenaje este domingo, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical, a las víctimas de la covid-19, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por los miembros de su Gobierno, será quien presida el homenaje, previsto a las 12:00 horas, al que acudirán también el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

Según una nota de prensa de la Comunidad, Ayuso descubrirá una placa en la fachada principal del edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y depositará una corona de laurel en memoria de todos los fallecidos por coronavirus.

Está previsto también que se guarde un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretará el aria Lascia ch’io pianga (Déjame llorar) de la ópera Rinaldo, de Haendel.

El Gobierno regional explica que en julio pasado inhumó más de medio centenar de fallecidos por coronavirus, al no haber sido reclamados los cadáveres por sus familiares.

Ante esta situación, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas decidió inhumar los cuerpos, que permanecían en el Instituto de Medicina Legal, uno de los depósitos provisionales de cadáveres puestos en marcha en la primera ola de la pandemia.

Navarra registra un nuevo máximo de contagios con 547 casos positivos

Navarra registró ayer viernes 547 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.358 pruebas por PCR y por test de antígenos, un 16,1% de positivos. La ocupación hospitalaria ha descendido con 15 personas menos ingresadas en los centros hospitalarios.

La Comunidad foral ha registrado así un nuevo máximo de contagios detectados en un día desde que comenzó la pandemia, superando los 546 casos informados el pasado lunes. Es además el segundo día consecutivo en que se superan los 500 casos diarios y el tercero a lo largo de esta semana, con los 546 casos mencionados del lunes.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 15 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Ayer se registraron en Navarra cinco fallecimientos por COVID-19, correspondientes a un hombre de 62 años y cuatro mujeres de 61, 79, 88 y 95 años, y se notificaron, además, dos correspondientes al día anterior, de dos hombres de 75 y 97 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 643.

Euskadi reduce los aforos al 50% y limita las agrupaciones de diez a seis personas

Las instituciones vascas han acordado este sábado nuevas medidas restrictivas para Euskadi ante la expansión de la covid-19, entre las que se encuentra la reducción al 50% de los aforos en «todos los ámbitos de actividad» como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos, y una limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de seis personas. Además, el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.

Estas medidas se concretarán en una orden que será publicada «en los próximos días» en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) tras su ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Euskadi ha registrado este pasado viernes en la última jornada 841 nuevos positivos en covid-19, 13 más que este jueves y el 7,7% de las PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta se han elevado hasta las 58, mientras que 51 pacientes permanecen ingresados en las UCI con coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias