Crisis del coronavirus

Ayuso denuncia una «madrileñofobia nunca vista hasta el momento»

La presidenta madrileña señala que su Gobierno ha sufrido "una terrible persecución política en un momento gravísimo de la historia de España"

Ver vídeo
Isabel Díaz Ayuso denuncia una "madrileñofobia nunca vista hasta el momento".
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este martes una «madrileñofobia nunca vista hasta el momento» de forma «desleal e injusta» con la región que ella preside por la crisis del coronavirus. La dirigente ‘popular’ ha lamentado que se haya cargado contra su Ejecutivo y contra los madrileños durante la pandemia, incluso «cuando las cosas iban bien» por las buenas cifras.

«Nosotros nunca hemos hablado mal de ninguna comunidad autónoma, ni hemos puesto en tela de juicio el trabajo que realizaban otros presidentes. Con sumo respeto Madrid nunca celebró las cifras de los demás ni nunca se alegro de cuando las cosas iban peor», ha recalcado Ayuso durante su intervención al recibir el premio Sociedad Civil de la Fundación Civismo en la Real Casa de Correos.

La presidenta madrileña ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez por haber sufrido su Ejecutivo regional «una terrible persecución política en un momento gravísimo de la historia de España y con un abuso intolerable de poder de una administración superior a una inferior».

Hace cinco meses, el Ejecutivo de coalición del PSOE con Podemos decretó un estado de alarma en Madrid, en las vísperas del puente del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

«Cerrar es la última opción»

Ahora el Gobierno de Sánchez, a través del Ministerio de Sanidad, en manos de Carolina Darias, pretende imponer el confinamiento perimetral de todas las comunidades con motivo de la Semana Santa para tratar de impedir el avance del coronavirus. Isabel Díaz Ayuso no es partidaria de cerrar la región debido a que este cierre, a su juicio, debe ser «la última opción a tomar después de haberlo intentado todo».

«La pandemia lo que ha hecho es demostrar que hay dos maneras de gestionar. Una es el atropello sistemático de derechos y libertades fundamental, el cierre de regiones enteras sin informes sanitarios y la clausura por decreto de miles de negocios», ha afirmado este martes.

Para defender su gestión, Ayuso ha recordado que su Gobierno tomó la «decisión más difícil que puede tomar un presidente autonómico», como fue el cierre de colegios y de universidades debido al avance desenfrenado del Covid-19. «Lo hicimos en base a una estrategia clara que era no colapsar el sistema sanitario y tener tiempo suficiente para poder triplicarlo gracias a, entre otras cosas, la colaboración público-privada y rompiendo estigmas que han llevado al cero, a no hacer nada, a cruzarse de brazos», ha señalado.

«Esto es lo que hemos hecho durante toda la pandemia: estrategia. De manera que era el virus el enemigo a derrotar y no la vida y la libertad de los ciudadanos», ha recalcado.

En esta estrategia, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que los restaurantes, comercios y teatros han permanecido abiertos, «con sus restricciones pero abiertos», por muchos motivos. También ha defendido los cierres perimetrales por zonas básicas de salud de la comunidad, al ser «unidades más pequeñas que han resultado eficaces». Para ello, han analizado «las aguas residuales y han realizado test de antígenos de manera masiva».

Lo último en España

Últimas noticias