Coronavirus en Madrid

El plan Ayuso funcionaba: la OMS coloca a Madrid como la región europea donde más baja el riesgo de contagio

Madrid OMS
Mapa de la OMS de la evolución del coronavirus en España.
Pelayo Barro

Madrid trató de evitar la imposición del estado de alarma y el confinamiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez acogiéndose a los buenos resultados que estaban cosechando sus medidas de restricción de movilidad por zonas sanitarias. Sanidad puso en duda sus datos y alertó de que la situación era límite. Sin embargo, los resultados positivos están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la caída del riesgo de contagio en Madrid en los últimos 7 días es la mayor de todas las regiones de Europa.

No hay ninguna región de ningún país de Europa en la que el riesgo de contagio haya retrocedido más en la última semana de lo que lo ha hecho en Madrid. Los datos se extraen del monitor de seguimiento de la pandemia de las diversas regiones de Europa con el que opera esta agencia de la ONU, máxima referencia mundial para la pandemia. Esta herramienta es de acceso público y se denomina WHO European Region COVID19 Subnational Explorer.

De todos los territorios europeos que analiza la OMS con esta herramienta (que incluye zonas de Rusia), Madrid experimenta la mayor caída de incidencia a siete días. El descenso en este indicador coincide exactamente con el momento en que comenzaron a notarse los efectos de las medidas de la Comunidad de Madrid.

Caída del 29%

La incidencia acumulada a siete días vista en Madrid según la OMS ha caído hasta los 307 casos por cada 100.000 habitantes. Un 29% menos respecto a la cifra que mostraba este indicador hace justo una semana. En total, los contagios diagnosticados ascienden hasta 20.419. Hace sólo una semana, la OMS cifraba la caída de Madrid en sólo un 4%.

OMS Madrid
Datos de la OMS para Madrid.

El virus, como acredita la OMS, está retrocediendo de forma significativa en Madrid desde que comenzaron a aplicarse las medidas de restricción a la movilidad ciudadana en las áreas más afectadas.

Baja la presión hospitalaria

Madrid, además, confirma ya 11 días de caída en hospitalizaciones. La presión sobre los hospitales madrileños ha vuelto ya a los niveles que mostraba en la semana previa a que se decretasen las primeras medidas de restricción de la movilidad en 37 zonas básicas sanitarias. Pero esta vez, a diferencia de aquel momento, la tendencia continúa a la baja.

Este jueves, la caída que registraban las hospitalizaciones alcanzaba el 18%, en 10 días. Una cifra que crece cada día con la publicación de los datos actualizados.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se agarra a estos datos para recalcar que, a diferencia de lo que asegura el Gobierno de Pedro Sánchez, la situación en Madrid mejora cada día y es incompatible con un cierre discrecional de la capital y de 9 municipios como el que ha impuesto Moncloa.

Según Díaz Ayuso, la capital ya está mostrando una incidencia acumulada «de 465 casos por cada 100.000 habitantes», por lo que ya estaría por debajo del umbral de 500 casos que establece el Ministerio de Sanidad para confinar poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Respecto a los otros dos criterios, la situación en Madrid aún está lejos de cumplirlos. Los ingresos en unidades de cuidados intensivos han descendido ligeramente pero se mantienen estables (con 487 este jueves). Representan una ocupación de cerca del 40%, 5 puntos por encima del 35% que marcó Illa en sus criterios.

En cuanto a la positividad, que representa el número de personas que ha dado positivo del total que se ha sometido a un test diagnóstico, en Madrid se sitúa actualmente en un 19,2%. La media exigida por Sanidad es del 10%.

Lo último en España

Últimas noticias