La Comisión Islámica exige más profesores de islam y menús especiales en todos los colegios españoles
Los musulmanes ya representan el 5% de la población total de habitantes en España
La Comisión Islámica de España denuncia que los musulmanes sufren "discriminación" por parte de las consejerías de Educación
La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha exigido en su informe anual sobre la situación del ciudadano musulmán en España que se eleve el número de profesores de islam en todos los colegios españoles. En el citado informe, relativo al año 2023, la Comisión Islámica de España ha estimado el alumnado musulmán potencial en 374.779 niños (42% españoles y el 58% de otra nacionalidad).
En este contexto, la Comisión Islámica exige «contratar más profesores para cubrir la demanda más elemental y básica». «Por su implantación geográfica, el asentamiento de los conciudadanos musulmanes es mayor en la mitad sureste del país destacando en número las autonomías de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, seguidas de Murcia, y en porcentaje las de Ceuta y Melilla; teniendo menor presencia en el cuadrante noroeste peninsular. Por provincias, destacan Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, y en porcentaje Ceuta y Melilla», explican en el citado informe.
En este sentido, el informe señala que los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido (Almería) y Murcia. Además, por porcentaje de población musulmana significativa en el municipio también destacan Albuñol (Granada), La Mojonera (Almería), Níjar (Almería), Salt (Gerona), Talayuela (Cáceres) y Torre-Pacheco (Murcia).
Denuncian «discriminación»
«Como cada año, al acabar el periodo de matriculación escolar, ya fuese la Unión de Comunidades Islámicas de España antes, o ahora la Comisión Islámica de España, se pide información a todas las consejerías de Educación autonómicas sobre las solicitudes para recibir enseñanza religiosa islámica, recibiendo el silencio administrativo como respuesta en la mayoría de los casos y entre los pocos que responden los hay que son evasivos o dan información general e inútil, confirmando el asentamiento de la opacidad de diversas administraciones educativas autonómicas, lo que permite la arbitrariedad impune, la cual incluye discriminación contra musulmanes y evangélicos», señalan en el informe.
La Comisión Islámica de España (CIE), de hecho, está desarrollando una campaña a favor de la enseñanza del islam por la que hace un llamamiento a los padres de alumnos musulmanes para que exijan por escrito en el colegio o instituto de sus hijos la clase de religión islámica, al formalizar la matrícula y al inicio de cada curso, porque es su «derecho».
Menús especiales
«Aunque no se ponen impedimentos para el disfrute de las fiestas islámicas del alumnado en centros públicos y privados; sin embargo, al reincorporarse a clase se encontrarán con trabajo atrasado y recuperaciones frente a la inhibición del profesorado. El menú halal de los comedores escolares depende de la buena intención de las contratas y de los centros; pero los que no quieren ofrecerlo se escudan en la falta de normativa concreta reguladora», señala la Comisión Islámica.
En el ámbito laboral consideran que se «avanza el respeto a la ley por parte de los empresarios», pero se quejan de que «los trabajadores que no pueden sustituir un festivo general por otro religioso deben pedir un día libre de asuntos propios o de compensación de festivos para poder disfrutar de sus festividades, y en algunos casos solamente de un permiso de algunas horas para el oficio religioso de las dos Pascuas, por necesidades del servicio y alcanzar el disfrute de sus festividades», explican en el informe.
Además, denuncian que «los horarios de los centros de enseñanza y de trabajo no tienen en cuenta el horario de la zalá del viernes del musulmán, tampoco la tarde del viernes y el sábado para el estudiante o empleado judío. Tampoco tienen en cuenta el horario de ayuno en el mes de ramadán; así los empleados en horario vespertino encuentran dificultades para organizar su desayuno y rezos, aunque se va avanzando en la comprensión».
En 2022 se contrataron 144 docentes
El informe señala que en 2022 «se atiende algo de la oferta y la demanda con la contratación de 144 maestros o profesores de religión islámica, en colegios de Primaria e institutos de Secundaria». En concreto, indica que, de las seis autonomías cuya competencia es del Estado, y en consecuencia del Ministerio de Educación, se contrata para públicos en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, quedando Cantabria abierta a la contratación si hubiera densidad suficiente del alumnado y horas de empleo suficientes para el profesorado.
«Muchos centros no ofertan enseñanza religiosa islámica»
Sin embargo, la Comisión Islámica denuncia que «muchos centros docentes no ofertan enseñanza religiosa islámica» y asegura que «aunque se contraten profesores de religión católica para los distintos niveles educativos atendiendo la demanda existente, todavía solo se llega a contratar 15 profesores de religión islámica para centros docentes públicos o concertados de educación Secundaria, aunque haya más demanda».
Por último, hacen un análisis de la situación de los musulmanes en España: «Aunque el clima social se ha ido calmando, con la salvedad de un cierto porcentaje de población y de algún cargo político buscando excusarse ante la denegación de prestación de servicios con sospechas, queda un trabajo importante por hacer de cara a la normalización de los muslimes en la sociedad española sin presunción de culpabilidad, tarea en la que están trabajando los representantes religiosos musulmanes y otros actores sociales, y en la que se van implicando más los poderes públicos de una manera real y práctica con mayor voluntad política, mientras que la sociedad en su conjunto establezca una mirada más crítica y más reflexiva ante las informaciones alarmistas y difamatorias que se suceden sobre los musulmanes y su religión».