Coronavirus

Andalucía suma 74 muertes por coronavirus en 24 horas y 1.864 casos

El avance del coronavirus en Andalucía sigue su curso. Las cifras de positivos por PCR y de fallecidos son las que centran la atención

Andalucía registra 2.391 casos de coronavirus en 24 horas, el peor dato desde noviembre

El avance del coronavirus en Andalucía sigue su curso, las cifras de positivos por PCR y de muertes son las que centran la atención del comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía. Esta enfermedad es la que centra la atención de hospitales y centro de atención primaria ha llegado en una segunda ola mucho peor que la primera. Los números han sido más altos en estos días que en toda la pandemia. Se han detectado picos de positivos por PCR superiores al marzo y los hospitales han ocupado más camas con coronavirus que en marzo, pero parece que la situación tiende a la estabilización.

74 muertes por coronavirus y 1.864 casos en solo 24 horas en Andalucía

Andalucía suma 74 muertes por coronavirus en 24 horas y 1.864 casos

La tendencia hacia la estabilización se percibe en el número de positivos detectados por PCR. La cifra de hoy invita a la esperanza, aunque como ha sucedido en otras ocasiones, puede volver a subir de forma inesperadas en un solo dúa. Este 28 de noviembre se ha llegado a los 1.864 casos, que son bastante menos que la cifra de la víspera.

En total han sido 941 menos positivos que el día anterior y 1.560 menos que el sábado de la semana pasada. Una tendencia a la baja que debería mantenerse para que fuera definitiva, de lo contrario Andalucía no podrá volver a acabar con el virus como hizo durante la primera ola. El caso de esta comunidad autónoma es digno de estudio, con menos restricciones consiguió un resultado mejor que en estos días. El coronavirus durante la primera oleada fue menos visible, con casos que no llegaron a los picos de esta segunda ola. Tampoco necesitaron asistencia médica tantas personas, a día de hoy hay más ingresados en UCI que en marzo. Pese a las medidas preventivas que se llevan aplicando desde agosto, como el uso de la mascarilla en todos los espacios, haya o no distancia de seguridad, algo que en marzo no se hizo. En aquellos días, el confinamiento fue la solución para acabar con la incidencia del virus.

Andalucía lleva semanas implementando medidas restrictivas que han ido aplicándose de forma desigual por todo el territorio. Inicialmente las zonas de más incidencia de este virus recibieron la atención de los especialistas de la Junta de Andalucía. Después de avanzar por el territorio sin freno y con ascensos más que notables en cuanto al número de contagios se optó por un cierre de la comunidad que llegó acompañado de un cierre municipal. La movilidad queda reducida a la máxima expresión en un territorio que supone el aislamiento de familias enteras separadas por escasos kilómetros en municipios distintos.

Gracias a estas medidas se ha conseguido un notable descenso de positivos durante estos días. Hoy se han sumado 1.864 casos que han quedado distribuidos por el territorio de la siguiente manera. Cádiz lidera por segundo día consecutivo el aumento de contagios con 401, seguida por Sevilla con 375; Málaga con 290 y Granada con 236. Por debajo de los 200 positivos diarios figuran Almería con 168, Jaén con 139, Huelva con 137 y Córdoba con 118. Granada parece seguir en línea descendiente siendo una de las provincias que menos casos ha detectado en estos días, además de tener el récord de provincia que más tiempo ha sufrido las duras restricciones.

Sevilla y Granada suman la mitad de las muertes por coronavirus en Andalucía

Andalucía suma 74 muertes por coronavirus en 24 horas y 1.864 casos

La otra cifra destacada que preocupa más que el número de positivos hace referencia a los fallecidos. En un solo día 74 personas han perdido la batalla contra un virus que parece que no da tregua, en cuanto al número de muertes se refiere. El martes se registró el récord de muertes con 94, el viernes se sumaron 61 defunciones, el jueves 54, el miércoles 64, el martes 94, el lunes 37, el domingo 18 y el sábado pasado 50. Estos números son los peores que podrían darse, la cifra de contagios debe descender y proteger de esta manera a los más débiles. A las personas mayores que sufren las consecuencias del virus en primera persona se les dedica una atención especial, controlando los focos detectados en residencias de ancianos, el lugar más peligroso en el que puede encontrarse el coronavirus.

Por provincias, Sevilla lidera la cifra diaria de muertes por coronavirus en Andalucía con 20 y Granada registra 17 muertes, ambas provincias suman la mitad de las 74 defunciones. Jaén ha contabilizado once fallecidos, Cádiz y Málaga diez cada una, Huelva tres, Almería dos y Córdoba uno. La lucha sigue desarrollándose especialmente en Granada y Sevilla, las dos provincias en las que el coronavirus está causando más fallecidos. Los próximos días serán claves para determinar el éxito o el fracaso de las medidas que se han empezado a aplicar. Toque de queda estricto y cierre de toda actividad no esencial por la tarde, algo que puede funcionar o no, las cifras del coronavirus serán las que determinen si esta vez Andalucía vuelve a superar la ola de contagios de marzo o debe seguir luchando.

Lo último en España

Últimas noticias