Guillermo del Toro da una opinión contundente sobre la IA: «El valor del arte no es cuánto cuesta»
El cineasta mexicano se ha despachado a gusto contra la inteligencia artificial.
Las películas favoritas del cineasta mexicano Guillermo del Toro
Guillermo del Toro ya tiene su siguiente proyecto stop-motion: ‘El gigante enterrado’
Jacob Elordi será el monstruo de Frankenstein para Guillermo del Toro
Las películas más decepcionantes que nos ha dejado el 2024
El maratón navideño que necesitas: éstas son las mejores series españolas para no moverse del sofá en toda la tarde
El debate de la inteligencia artificial no es ya una cuestión de futuro dentro de la industria cinematográfica, sino un conflicto con el paradigma creativo del propio presente. Tanto es así que el desarrollo de esta tecnología ha ocupado uno de los temas centrales de las dos últimas grandes huelgas de Hollywood; la de la WGA (sindicato de escritores) y la del SAG-AFTRA (los dos sindicatos de intérpretes más relevantes de la escena. Con el fin de dichos piquetes, se llegaron a ciertos acuerdos en lo creativo y en la utilización de la propia herramienta digital, mientras que en Estados Unidos ya legislan sobre la propiedad intelectual de dichas creaciones, evitando que figuras de la talla de Tom Hanks o Scarlett Johansson tengan que por ejemplo, denunciar a aquellas empresas que utilizan sus voces con fines comerciales y sin ningún tipo de permiso. Ahora, el último en añadirse a este rechazo de la IA en favor del arte ha sido el director Guillermo del Toro.
No es de extrañar que alguien como el mexicano sea bastante contrario a dicha herramienta, sobre todo teniendo en cuenta el amor que el director de El laberinto del fauno profesa a los efectos especiales prácticos y a la artesanía en la confección de su obra. Para ello sólo hace falta echar un breve vistazo a su última versión de Pinocho. Tampoco es por otra parte, la primera vez que del Toro se manifiesta en contra de la explosión de los procesos de creación artificiales, pues hace un año ya aseguró no estar excesivamente preocupado por la inteligencia artificial y sí por la «estupidez natural». Pero ahora, el celebre realizador ha sido bastante más contundente que de costumbre en su defensa del arte, bajo la creencia de que será imposible que la IA consiga que la humanidad se emocione con sus creaciones.
La IA y la emoción genuina
Prácticamente cada semana conocemos una nueva noticia sobre las posibilidades de la IA. Pronósticos del futuro que por el momento parecen irrealizables y que al final están derivando en usos que reposan más en la curiosidad superflua que en el avance del entretenimiento y del desarrollo artístico del cine o de las demás artes. Además de provocar problemas morales, como el hecho de «resucitar digitalmente» a un intérprete. Problema al que por cierto ya se enfrenta Disney, ocho años después de devolver a su universo de Star Wars a Peter Cushing en Rogue One.
La opinión de Guillermo del Toro llega en un momento en el que las plataformas de streaming expanden sus departamentos de inteligencia artificial y donde el algoritmo, parece decidir de antemano qué productos funcionarán para el público y cuáles no. No obstante, si existe una autoridad sobre la divulgación creativa con la capacidad para hacer soñar al público a través de sus universos cuentísticos esa es la del tres veces ganador del Oscar. Por eso y aprovechando su paso por la conferencia organizada por el BFI (British Film Institute), del Toro manifestó su escepticismo de la IA en el terreno artístico.
«La IA ha demostrado que puede crear salvapantallas semiconvincentes. Eso es básicamente todo. El valor del arte no es cuánto cuesta ni el poco esfuerzo que requiere, sino cuánto arriesgarías por estar en su presencia» , explicaba el director. Después alegó lo que por el momento la inteligencia artificial no ha logrado hacer, esto es emocionar a la humanidad: «¿Cuánto pagaría la gente por esos salvapantallas? ¿Van a hacer que lloren porque perdieron a un hijo? ¿A una madre? ¿Porque desperdiciaron su juventud? ¡Ni hablar!». Para el autor, la tecnología carece de la capacidad de conectar con las emociones humanas. Y eso, es clave en el entendimiento de que jamás podrá sustituir la singularidad de una obra realizada con pasión y esfuerzo.
La próxima película de Guillermo del Toro
En 2025, podremos ver la versión de Frankenstein de Guillermo del Toro en Netflix. Aunque ciertamente es un relato que guarda una gran relación con su anterior adaptación del cuento de Carlo Collodi. En aquella revisión de Pinocho, del Toro introdujo el contexto del fascismo italiano…por lo que no sería nada extraño que en su particular visión de la novela de Mary Shelley, su moderno Prometeo tenga algún tipo de paralelismo con la controvertida IA.
Frankenstein contará con un reparto de lujo comandado por Jacob Elordi, Oscar Isaac, Mia Goth y Christoph Waltz. En 2028, del Toro regresará al cine de animación, codirigiendo The Buried Giant con Dennis Kelly. Una adaptación de la reconocida obra de Kazuo Ishiguro.