Fin de la huelga de actores: El SAG-AFTRA llega a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores
Parece que por fin, la huelga de actores termina 118 días después.
La película que todos quieren ver ya llega a las plataformas: te contamos cuál es y cómo verla
Huelga de actores: Los estudios suspenden sus negociaciones con los sindicatos porque la brecha entre partes es «demasiado grande»
Las claves para entender la huelga actores en Hollywood
Ésta es la película que salvó la carrera de Hugh Grant: "Estaba completamente abandonado en Hollywood"
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Era una cuestión clave en la industria Hollywoodiense pero ya podemos hablar, tras 118 días de protestas e inactividad, del fin de la huelga de actores. El acuerdo aparente del SAG-AFTRA y la AMPTP hará que los actores puedan volver al trabajo desde hoy mismo, tras un aparente acuerdo de tres años, concebido entre los principales mandatarios del sindicato y pesos pesados de los estudios como David Zaslav, Bob Iger, donan Langley o Ted Sarandos. Con esta reactivación en la meca del cine, se cierra uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente en el mercado del entretenimiento norteamericano. Uno, en el que tanto los guionistas como los intérpretes se mantuvieron en los piquetes durante casi 4 meses.
El acuerdo se produjo en parte gracias a un paquete lleno de aumentos amplios en salarios y bonificaciones. Entonces, el último bache en las duras negociaciones tenía que ver con la Inteligencia Artificial, pero aquí los ejecutivos también ofrecieron protecciones significativas para poner fin a esta lucha, tras las renovadas conversaciones con el sindicato. “No sólo vinimos hacia ustedes, vinimos hasta ustedes”, señalaba Sarandos a los líderes del gremio el pasado sábado, mientras discutían los detalles más complejos del acuerdo. Sin embargo y salvo que se produzcan nuevas complicaciones en el proceso, lo lógico es que los más de 160.000 miembros del SAG-AFTRA pongan oficialmente el punto final a este paro laboral. Una protesta que ha sido la más larga de la historia para este sindicato.
El fin de la huelga de actores marca unas mejoras considerables para el gremio, a pesar de que en estas protestas ambas partes han sufrido pérdidas. Por un lado, los principales estudios terminaron con su economía muy mermada y por la otra parte, la economía del sur de California perdió más de 6.500 millones de dólares y 45.000 empleos.
El fin de la huelga: ¿Algo completamente definitivo?
Si bien la industria respirará bastante aliviada, tras haber tenido gran parte de este 2023 con piquetes de guionistas y actores, Hollywood todavía tiene algunos demonios a los que enfrentarse. Como los trabajadores de efectos especiales de Disney y Marvel, los cuales han tomado la decisión de sindicalizarse.
Por si esto fuera poco, el SAG-AFTRA tiene en la mira a la industria de los videojuegos e incluso, han autorizado una huelga para los actores de doblaje que ponen su voz a los títulos de las consolas. Un parón que no está garantizado, pero que ya avisa a grandes compañías como Electronic Arts o Insomniac Games sobre una más que probable revisión de los términos de sus condiciones laborales.