5 sagas que murieron con su primera película

Algunos proyectos cinematográficos no tienen tanta suerte como las grandes franquicias de la historia como pueden ser Star Wars, El señor de los Anillos o Harry Potter.

sagas que murieron con su primera película
"Jumper" (20 Century Fox)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Es bien sabido que las sagas y las franquicias cinematográficas son los productos que mejor funcionan en taquilla. No hay más que prestar atención a las cifras que ha conseguido Fast and Furious 9 en el mercado oriental. Más de 160 millones en su estreno semanal siendo el segundo mejor estreno de la saga después de su antecesora. Pero no siempre los proyectos arrancan como lo esperado, generando sagas que murieron con su primera película. ¿Lo peor? Que encima suelen tener presupuestos muy elevados, con las correspondientes pérdidas económicas.

1-«Eragon»

«Eragon» (Davis Entertainment)

Esta película del 2006 nace del mismo modo que muchas otras sagas fantásticas, a través de una serie de novelas. Fue un best seller en el New York Times, el problema es que para adaptarlo al cine contrataron a Peter Buchman, el guionista de la deleznable Jurassic Park 3. Lo curioso es que en este caso no hubo un desplome en la taquilla. Eragon costó 100 millones pero recaudó casi 250 millones de dólares. Lo que la ha incluido en esta lista de sagas que murieron con su primera película fueron las criticas unánimemente muy malas.

2-«La brújula dorada»

sagas que murieron con su primera película
«La brújula dorada» (New line cinema)

Otro fracaso relacionado con el género de la fantasía. Está basada en la serie de libros de Philip Pullman, La materia oscura. El libro original se llama Luces del norte y su adaptación intentó generar impacto en la taquilla con la inclusión en su reparto de grandes estrellas como Daniel Craig, Ian McKellen y Nicole Kidman. Tuvo una buena recaudación, casi 140 millones en todo el mundo. Pero sus productores no quisieron continuar la saga por la división de las críticas y por la controversia que hay alrededor de la supuesta crítica al catolicismo de la novela.

3-«Linterna Verde»

sagas que murieron con su primera película
«Green Lantern» (Warner Bros Pictures)

¿La mitología superheroica peor utilizada del mundo del cine? Warner se gastó una millonada en contar una historia vapuleada por la crítica (tiene un 26% de críticas positivas en Rotten Tomatoes) y recaudo poco más de los 200 millones de dólares que costó. La película estaba narrada a trompicones y con un uso excesivo de CGI. En un principio Warner quería iniciar una trilogía con el defensor de la tierra, pero dados los resultados prefirieron concentrarse en las cintas de Superman y Batman. Al menos sirvió para que Black Lively y Ryan Reynolds se conociesen.

4-«John Carter»

sagas que murieron con su primera película
«John Carter» (Disney)

Esta historia del escritor de ciencia ficción Edgar Rice Burroughs fue la base de inspiración para que James Cameron firmase su gran obra taquillera Avatar. En su momento se trató de una de las producciones más caras de Disney, con un presupuesto 250 millones, obtuvo pérdidas de 200 millones de dólares y está considerada como uno de los mayores fracasos económicos de la historia de la industria. La serie tiene varias novelas pero todo quedo en esta entrega, Disney no podía permitirse el riesgo de volver a tener un fracaso de tales dimensiones.

5-«Jumper»

«Jumper» (20 Century)

Esta adaptación de la novela homónima de Steven Gould cierra la lista de las sagas que murieron con su primera película. Corría el año 2008 y Jumper tenía todo lo necesario para triunfar. Hayden Christensen venía de actuar en la última trilogía de precuelas de Star wars, era una historia de héroes y el malo era Samuel L. Jackson. Además la película de la Century Fox recaudó más de 200 millones de dólares en la taquilla mundial. Si bien la crítica no terminó muy convencida, el final con el protagonista encontrándose con su madre auguraba al menos una secuela que jamás llegó.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias