Samsung anuncia Bixby 2.0, su nueva generación de asistente inteligente

Samsung Bixby 2.0
Samsung presenta su nuevo asistente Bixby 2.0 que intentará hacerse algo más popular y abierto que el actual Bixby que usan los Galaxy S8 y Note 8

Samsung ha hecho hoy importantes anuncios en su conferencia para desarrolladores. Además de la cámara Round 360, la compañía ha anunciado una nueva versión de su asistente Bixby, Bixby 2.0, que funcionará en la nube y será compatible con multitud de dispositivos, incluyendo electrodomésticos o aparatos para el hogar inteligente, y estará además abierto a desarrolladores. Este nuevo Bixby 2.0 suena más parecido al asistente que estaba desarrollando Viv Labs antes de que Samsung adquiriese la compañía, y además se ha anunciado que en breve estarán soportados nuevos idiomas, además del coreano y el inglés. Por otro lado, si cabe es igual de interesante el anuncio de “Linux on Galaxy”, que supone que podrás usar distintas distribuciones del sistema Linux funcionando dentro de tu smartphone de Samsung, lo que te permitirá además usar el teléfono como un ordenador Linux (con las aplicaciones para este sistema), además, por supuesto, del actual DeX que incorporan los Galaxy S8 y Note 8.

Bixby 2, un nuevo intento

En lo que respecta al asistente inteligente Bixby 2.0 estará disponible en una amplia variedad de dispositivos de Samsung, desde las Smart TV a los frigoríficos del fabricante y será el núcleo de la nueva estrategia de objetos conectados o Internet of Things. Tanto estos objetos conectados como el asistente estarán basados en la nube (como sucede con las tecnologías de Google Assistant o Siri) y estarán abiertos a desarrollos de terceros. Aunque no está muy claro el alcance que puede tener todo ello, se supone que desarrolladores de software podrán crear servicios asociados al ecosistema de Samsung (como una tienda que ofrezca reponer un producto sencillamente con una orden a tu frigorífico) o aplicaciones conectadas con el asistente Bixby 2.0.

A día de hoy, el asistente funciona sólo en los Galaxy S8 y el Note 8 y sólo tiene soporte de voz para idioma coreano e inglés, por lo que no ha llegado a hacerse muy popular y la mayoría considera que Samsung ha lanzado una tecnología poco madura, de manera que hay que esperar a ver si este Bixby 2.0 mejora la situación.

En lo que respecta a Linux en Galaxy, se entiende que permitirá usar Linux conectando el smartphone a una pantalla externa y con un teclado y ratón como se hace ahora con la base DeX. De este modo podrás usar distintas distribuciones de Linux que correrán sobre la misma base de Android (cuyo núcleo también es Linux). Se espera que este sistema funcione por el momento en los Galaxy S8 y Note 8, y se cree que podrás usar únicamente aplicaciones Linux compiladas para procesadores ARM.

Como puedes comprobar, los dos anuncios son un tanto difusos ya que de momento no se concretan en productos que se puedan ver y probar; pero ciertamente muestran que Samsung apuesta fuerte por los electrodomésticos conectados y su asistente inteligente en un entorno más abierto y por la convergencia de dispositivos, como los smartphones que se convierten en ordenadores, aunque está por ver si esta tendencia se consolida.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias